Inician creación de 5 leyes constitucionales de la CDMX

Las iniciativas se presentarán para su aprobación ante el pleno de la ALDF. Foto: Especial


El presidente de la Comisión de la Reforma Política del Distrito Federal de la ALDF, José Encarnación Alfaro Cázares, señaló que se firmó un convenio con el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM para darle soporte a las primeras cinco leyes constitucionales de la Ciudad de México.

Agregó que se constituirán grupos de trabajo integrados por las distintas fracciones y tendrán reuniones para preparar propuestas de contenido en la Constitución y el diseño de las iniciativas de esas leyes. Están a la espera de las propuestas de las fracciones legislativas para saber a quiénes proponen como sus integrantes.

  • Destacó que espera que para la primera quincena de mayo ya estén integrados los grupos, los cuales se pondrán a trabajar de inmediato.

Detalló, será la elaboración y presentación de las iniciativas de esas cinco leyes, que se espera sean suscritos por consenso para darle un marco legal efectivo para la Ciudad de México, detalló.

Una vez terminadas, dijo, pasarán a las comisiones dictaminadoras correspondientes, que se encargarán de elaborar los dictámenes que se presentarán para su aprobación ante el pleno de la ALDF.

Las leyes a elaborar son: las Leyes Orgánicas  del poder Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial. También la Ley de la Administración Pública de las Alcaldías y la Ley de Organizaciones y Procesos Electorales de la Ciudad de México.

Respecto de los foros para informar a la ciudadanía sobre los alcances y contexto de la Reforma Política, el diputado Alfaro Cázares apuntó que en un máximo de un mes estarán concluidos.

Qué opinas