¿Cómo votar si vivo en el extranjero?

Ejercer tu voto desde el extranjero es asumir que puedes participar en las grandes decisiones políticas de México y aún cuando no vivas aquí sigues siendo ciudadano mexicano y puedes aportar a la democracia y tener  la oportunidad de hacer valer tu decisión donde sea que te encuentres.

Tu elección contribuye a elegir a los gobernantes que deseas para tu estado.

Por primera vez, los ciudadanos residentes en el extranjero de Aguascalientes, Oaxaca y Zacatecas, participan en la elección de gobernador de su entidad.

 ¿Cómo se puede votar? 

  • 1.Es necesario registrarse en la LNERE (Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para que recibas tu Paquete Electoral Postal. (Esta etapa concluyó el 15 de marzo).
  • 2.Recibirás tu Paquete Electoral Postal a partir de la primera semana de abril de 2016 que contiene: 
  • Sobre Postal Voto (que servirá para enviar a México el voto)
  • Instructivo
  • Información sobre plataformas y propuestas de partidos políticos / candidatos / coaliciones
  • Boleta Electoral
  • Sobre Voto (en donde introducirás tu boleta y garantiza la secrecía del mismo) 
  • Una vez que recibas tu paquete, vota y envíalo cuanto antes a México, al domicilio del Organismo Público Electoral Local del estado que corresponda.
  • 3.Este envío se realizará a través de correo postal sin ningún costo para los ciudadanos.

Es importante mencionar que para que tu voto cuente debe llegar a México antes de las 8 horas del 4 de junio de 2016, por lo que, debe enviarse por los ciudadanos lo más pronto posible.

¿Tienes credencial de elector del extranjero? 

La Reforma Político Electoral de 2014, facultó al Instituto Nacional Electoral (INE) para la expedición de la Credencial para Votar con Fotografía en sedes diplomáticas de México en el extranjero.

Se expedirá en embajadas y consulados, y su implementación se realizará de manera gradual.

En una primera etapa se consideran 16 consulados de México en Estados Unidos, hasta cubrir el total de las sedes diplomáticas en el mundo en agosto de este año. 

En cuanto a las características de la credencial, podemos mencionar que contiene las mismas medidas de seguridad y validez que la emitida en México, con al menos los siguientes datos:

El país en el que resides y la entidad federativa de su lugar de nacimiento.

Qué opinas