No hay focos rojos en elecciones estatales: INE

"En Oaxaca, las elecciones están avanzando por buen puerto": Córdova. Foto: INE/Twitter

El Instituto Nacional Electoral (INE) admitió que sí hay inseguridad pública en algunos puntos del país, aunque descartó focos rojos de violencia en las 14 entidades en donde habrá votaciones el próximo 5 de junio.

"⬦ nunca hemos dicho que no haya problemas de inseguridad pública, pero tampoco nosotros vamos a colocar focos rojos a las entidades federativas". Marco Antonio Baños, consejero INE.

En conferencia de prensa, y acompañado por los consejeros del INE, el presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, afirmó que se ha trabajado para la construcción de un "orden democrático", que permita que el electorado sufrague en un clima de paz. 

Oaxaca y el conflicto magisterial

Córdova dijo que particularmente en el estado de Oaxaca, donde prevalece el conflicto magisterial, se establecieron las condiciones para que las elecciones se lleven en calma.

"Hoy, en Oaxaca, las elecciones estén avanzando por buen puerto". Lorenzo Córdova, Presidente del INE

No obstante, refirió que "hay riesgos en algunas casillas" del municipio de San Dionisio del Mar y el de Álvaro Obregón, que no tiene que ver con las movilizaciones de los maestros ni con la inseguridad.

Todo "Ok", afirma INE

En los comicios se espera que participarán más de 37 millones 308 mil 405 mexicanos y, de acuerdo con el INE, las condiciones ya están dadas para celebrarlos.

"... al día de hoy se han cumplido las etapas y actividades programadas para la celebración de los comicios ordinarios locales de 13 entidades federativas y de la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México". Lorenzo Córdova | Presidente del INE

Asimismo, llamó denunciar irregularidades ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Qué opinas