El "trumpismo", ¿un fenómeno que vino para quedarse?

Cuando Trump anunció el año pasado su candidatura presidencial, la mayoría lo tomó a risa. Foto: AP

Más allá del resultado de la elección presidencial del martes próximo en Estados Unidos, el movimiento iniciado y conducido por Donald Trump, con una retórica incendiaria contra todo y todos, parece haber llegado para durar en el seno del partido republicano.

Cuando el millonario de 70 años, que nunca ocupó un cargo electivo, anunció el año pasado su candidatura presidencial, la mayoría lo tomó a la risa.

Desde ese día, Trump aplastó a todos sus adversarios, incluyendo pesos pesados de las filas republicanas, puso de rodillas a un partido político centenario y disputa codo a codo la Casa Blanca con la demócrata Hillary Clinton.

Pero si la dirección y los poderosos cardenales del partido republicano marcaron una distancia prudencial de Trump, el electorado partidista lo siguió en peso al reconocer en él a un vocero de su cólera y sus temores.

En octubre, un sondeo para descubrir a quién los electores republicanos identificaban como el más representativo del ideario republicano, 51% mencionó a Trump, contra 33% a Paul Ryan, el presidente de la Cámara de Representantes.

Opinión:

Dinos qué opinas sobre los candidatos a presidente de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump. Con la plataforma Showt ahora todas las personas del mundo pueden expresar su sentimiento acerca de ellos (tu voto aquí no tiene influencia alguna en las elecciones de Estados Unidos).

[widget-elecciones-eeuu]

 

Qué opinas