¡Histórico! OEA observará elecciones de EU

Por primera vez Estados Unidos invitó a la OEA como observador electoral. Foto: AFP

El nivel de polarización que registra el proceso electoral en Estados Unidos no será un problema para la observación que por primera vez en su historia conducirá la Organización de Estados Americanos (OEA) en este país el 8 de noviembre, aunque con limitaciones legales restringirán su cobertura.

El secretario de Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Javier Guerrero Aguirre, remarcó que el organismo hemisférico lleva ya casi medio siglo en estas tareas y esa experiencia fue una de las razones por las que este año, por primera vez en la historia de la organización, Estados Unidos invitó a la OEA como observador electoral y se convirtió así en el país número 27 de sus 34 Estados miembros que será objeto de esta observación.

El exfuncionario mexicano recordó los referendos en Bolivia y el de La Paz en Colombia, además de las elecciones en Guatemala como ejemplos recientes de procesos electorales polarizados que han sido observados por la OEA.

Guerrero Aguirre dejó en claro que el interés de la misión no es el resultado de la elección, pero sí el sistema electoral, incluyendo la celebración de los comicios, y los factores que inciden o tienen impacto durante estos procesos.

Más de elecciones:

Opina

Dinos qué opinas sobre los candidatos a presidente de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump. Con la plataforma Showt ahora todas las personas del mundo pueden expresar su sentimiento acerca de ellos (tu voto aquí no tiene influencia alguna en las elecciones de Estados Unidos).

[widget-elecciones-eeuu]

Qué opinas