Artesanos hacen tapete de aserrín para recibir al Papa

Tepete realizado por artesanos de San Pedro Xalostoc. Foto: Ayuntamiento de Ecatapec

Parte del camino que recorrerá el Papa Francisco en Ecatepec el 14 de febrero será un lienzo de aserrín y arena que preparan 70 artesanos de San Pedro Xalostoc con la decoración de un tapete multicolor. 

Como en las alfombras artesanales elaboradas para la fiesta patronal del pueblo, Gerardo Benítez, se encargó de coordinar el talento de vecinos y servidores públicos municipales para mostrar con orgullo a lo que él se ha dedicado durante 14 años y que, ahora, servirán para revestir el paso del pontífice. 

"Aquí en el pueblo la tradición es que el santo patrono pase por el tapete, lo cual es un orgullo para San Pedro, ahora que será el Papa quien pase por ahí nos hará sentir muy halagados porque en él está nuestra fe", expresó.

El artesano recordó que desde niño aprendió esta actividad tradicional del lugar donde nació, la cual Raúl Valdez se encargó de traer hace 30 años desde Huamantla, Tlaxcala, convirtiéndose así San Pedro en la primera localidad de Ecatepec en confeccionar estas obras. 

El diseño para adornar el recorrido del Papa Francisco tendrá de fondo arena blanca procedente del mismo Huamantla y estará conformada por flores, palomas, corazones, mientras que el aserrín representará los grifos de los 9 Pueblos Fundadores de Ecatepec. 

No te pierdas la cobertura de la visita del Papa a México del 12 al 17 febrero por unotv.com

 

Qué opinas