Inseguridad no se acaba encarcelando: Papa

Lo dijo durante su visita el Cereso 3 en Ciudad Juárez. Foto: Uno TV

El Papa Francisco visitó el Centro de Readaptación Social Número 3 (Cereso 3), donde pidió que los mismos presos sean partícipes en la sociedad para realizar un cambio y cerrar el círculo de violencia y exclusión. 

"Luchen desde acá adentro por revertir las situaciones que generan más exclusión. Hablen con los suyos, cuenten su experiencia, ayuden a frenar el círculo de la violencia y la exclusión. Quien experimentó el 'infierno' puede volverse un profeta en la sociedad para que esta sociedad no siga cobrándose víctimas". Papa Francisco

¿Cómo fue su recorrido?

Desde su arribo y a pesar de las altas medidas de seguridad, el pontífice se dio el tiempo de acercarse a los familiares de los internos para saludarlos, escucharlos y darles su bendición. 

Ya en la capilla, el Papa regaló un Cristo de cristal al penal, ya que es un símbolo de la fragilidad. 

"El cristal es lo más frágil, y Cristo es la fragilidad más grande de la humanidad". Papa Francisco
 
La interna Erika Quintana Molina fue la encargada de dirigirle unas palabras al Papa y explicar lo difícil que es vivir en un penal, ante el olvido de muchos. 

"Santo Padre, queremos agradecerle el tomarnos en cuenta, y traernos la ternura y la caricia de Dios a quienes nos encontramos recluidos". Erika Quintana Molina, interna 

El vicario de Cristo saludó a 20 mujeres y a 30 hombres que fueron redimidos por su buena conducta para después ofrecerles unas palabras. 

Los presos recibieron con mucho ánimo al Santo Padre. Desde varios días antes, voluntarios le dieron una "manita de gato" al penal para que estuviera en las mejores condiciones para la visita y la misa que ofició. 

Aquí las cinco mejores frases del Papa en el Cereso: 

  1. "No hay que seguir pensando y creyendo que todo se resuelve aislando, apartando, encarcelando, sacando los problemas de encima, creyendo que esas medidas solucionan los problemas". 
  2. "Nos hemos olvidado de concentrarnos en lo que realmente debe ser nuestra verdadera preocupación: la vida de las personas, sus vidas, las de su familia, las de aquéllos que también han sufrido a causa de este círculo de violencia". 
  3. "A veces parece que las cárceles se proponen incapacitar a las personas a seguir cometiendo delitos más que a promover los procesos de reinserción". 
  4. "No quedar presos del pasado es aprender a abrir la puerta al futuro, al mañana. Es creer que las cosas pueden ser diferentes". 
  5. "No te preguntes por qué estás aquí, sino para qué, para que esto nos lleve adelante". 

No te pierdas la cobertura de la visita del Papa a México del 12 al 17 febrero por unotv.com

 

Qué opinas