Conoce la vajilla donde comió el Papa en su visita a Morelia

Fue elaborada por el artesano originario de Capula, Samuel Ruiz Reyes. Foto: Notimex

Entre una "infinita alegría y muchísimo estrés" trabajó el artesano michoacano Samuel Ruiz Reyes, elegido para elaborar la vajilla en donde le sirvieron la comida al Papa Francisco en su visita a Morelia.

Ruiz Reyes dijo sentir "mucho orgullo" por esta encomienda, incluso tras el encargo, varios clientes de Morelia lo han visitado o llamado para hacerle pedidos; "me están queriendo encargar trabajo, pero ahorita no puedo".

La vajilla contiene siete piezas: cuatro platos de diferente tamaño, un vaso, una taza y un aro servilletero; son 60 juegos, pero Samuel realizará siete más, costumbre de los artesanos de elaborar piezas de más, para asegurar cualquier incidente.

Todas las piezas son de cerámica de alta temperatura a tres colores: negro, azul y un toque de blanco. El diseño consiste en una cruz con cuatro peces y de base una red, símbolos de Michoacán, de la región de Pátzcuaro, pero también tiene un sentido religioso por los peces, "pescador de hombres", agregó.

Este diseño fue presentado por Samuel a la presidencia municipal, "se hacen vajillas para concurso, se va quedando algún juego para muestra pero son piezas especiales para concursos". De hecho "yo le pongo mi nombre pero ahorita no, dijeron que no, que así nada más".

Qué opinas