Visita del Papa a México resalta influencia de la Virgen de Guadalupe

Francisco es un pontífice fuertemente "mariano". Foto: AFP/Archivo

Cuando el Papa Francisco visite México en los próximos días hará lo que se espera sea una emotiva escala en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, la santa patrona de los mexicanos y "emperatriz de América", la cual recibe todos los años millones de peregrinos que rezan junto al sudario con su imagen.

Pero es también una presencia constante en las vidas de millones de personas, no solo en la basílica. En todo el país, en casas particulares y en sitios públicos, contempla con aire benefactor desde las paredes de las taquerías y las comisarías, desde los espejos de los salones de belleza y desde las afueras de los moteles donde la gente va a escondidas.

En los barrios pobres y en los sectores de comercios caros, tal vez nada una a los mexicanos más que su reverencia por la virgen. Familias que sufren encienden velas debajo de su imagen en altares dedicados a parientes muertos y los jóvenes pagan fuertes sumas para hacerse tatuajes de la virgen que cubren todo el brazo.

"Hay un viejo refrán en México que dice que los mexicanos son un 90% católicos y 100% guadalupanos (...) Si hay un componente principal de la mexicanidad, es Guadalupe, porque obviamente trasciende la religión. Vende productos, está en los tatuajes de gente que no es necesariamente devota de ella". Andrew Chesnut,  dirigente de estudios católicos de la Virginia Commonwealth University.

Chesnut dijo que Francisco es un "pontífice muy fuertemente mariano" y que su visita a la basílica será uno de los grandes momentos de su viaje a México, el país de habla hispana con más católicos.

No te pierdas la cobertura de la visita del Papa a México del 12 al 17 de febrero por www.unotv.com.

Qué opinas