Vandalizan el Ángel de la Independencia durante protesta por Palestina

El Ángel de la Independencia fue blanco de nuevas pintas luego de que un grupo de personas, pro-Palestina, se manifestaran en el monumento ubicado sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México (CDMX), este lunes por la tarde.
Cabe destacar que, recientemente, el monumento fue sometido a un periodo de restauración, por lo que el acceso a sus escalinatas fue restringido al público.
Fue en los primeros días de noviembre de 2024 cuando las labores de restauración arrancaron y el acceso a las escalinatas del Ángel de la Independencia fueron reabiertas.
¿Qué se sabe de la manifestación pro-Palestina en el Ángel de la Independencia?
Este lunes, decenas de activistas se dieron cita para exigir un alto al fuego y de las acciones militares de Israel contra Palestina.
También, en este lugar, los manifestantes acusaron al Ejército israelí de realizar genocidio contra el pueblo palestino.
La manifestación se da luego de que fuerzas militares de dicho país interceptaran al barco Madleen, que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, informó la organización Freedom Flotilla Coalition.
En dicha embarcación viajaban distintos activistas, entre ellos, la sueca Greta Thunberg y la eurodiputada franco-palestina Rima Hassan.
- Durante la protesta en el Ángel de la Independencia, algunas personas vandalizaron la base del monumento con pintas.
A pesar de esto, no hubo detenidos. Cuando se retiraron, personal de limpia acudió para borrar las consignas.
[PUEDES LEER: Intentan liberar del Hospital Balbuena a un detenido; SSC refuerza seguridad]
¿Cuáles fueron los trabajos de restauración en el Ángel de la Independencia?
El 22 de noviembre de 2024 se informó de la intervención para realizar trabajos de limpieza y restauración en el basamento y las esculturas que conforman el Ángel de la Independencia.
Los procesos de restauración consistieron en trabajos de liberación de cantera, retiro de resanes, juntas e intervenciones anteriores inestables, con método mecánico, limpieza acuosa, consolidación y estabilización de estratos de material constitutivo, así como aplicación de resanes en juntas, faltantes y modelado de elementos ornamentales y la aplicación de pátina tonal en zonas intervenidas.
Poco más de dos meses después, el 5 de febrero de 2025, la Secretaría de Cultura de la CDMX informó de la conclusión de los trabajos, en la que también se hizo la restauración de las siete esculturas de mármol de la parte alta del monumento.




