El Salvador presume golpe histórico: incauta 6.3 toneladas de cocaína en el mar

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este jueves el decomiso de 6.3 toneladas de cocaína, en una de las operaciones más grandes contra el narcotráfico en la historia del país. La droga fue incautada durante una operación marítima que se extendió del 2 al 10 de junio, a más de mil 800 kilómetros de las costas salvadoreñas.
La droga está valuada en más de 157.4 millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales compartidos por el propio mandatario en su cuenta de X.
“Nuestra Marina Nacional ha ejecutado uno de los golpes más grandes al narcotráfico en la historia de El Salvador. Se interceptaron un total de cinco embarcaciones y se capturó a 17 narcotraficantes de nacionalidades ecuatoriana, colombiana, mexicana y guatemalteca, en una serie de operaciones coordinadas, precisas y sin precedentes”, publicó.
Golpe al narcotráfico: cinco embarcaciones interceptadas
En total, la Marina Nacional salvadoreña interceptó cinco embarcaciones. Así fue cada una de las operaciones:
Operación 1:
El Gobierno localizó una embarcación con tres ecuatorianos a 980 millas náuticas de la Bocana El Cordoncillo. Transportaban mil 420 kilos de cocaína, valorados en 35.5 millones de dólares.
Operación 2:
En la misma zona, una segunda embarcación, también con tres ecuatorianos, llevaba mil 650 kilos, valuados en 41.2 millones de dólares.
Operación 3:
Las autoridades detuvieron una tercera embarcación con dos ecuatorianos y un colombiano, que transportaban mil 630 kilos de droga valorados en 40.7 millones de dólares.
Operación 4:
Se identificó una embarcación de enlace, presuntamente destinada a recibir la cocaína. A bordo, tres mexicanos fueron detenidos.
Operación 5:
La última embarcación transportaba mil 600 kilos de cocaína. A bordo viajaban tres guatemaltecos y dos ecuatorianos, con carga valuada en 40 millones de dólares.




