México y EE.UU. instalan mesa permanente; buscan proteger empleos y comercio

Una delegación mexicana de alto nivel se reunió con autoridades de Estados Unidos para instalar una mesa de trabajo permanente binacional, donde se abordarán los principales temas de la relación bilateral, incluyendo el riesgo de nuevos aranceles comerciales a partir del primero de agosto.
Mesa binacional incluye economía, seguridad y migración
La reunión, convocada por el Departamento de Estado estadounidense, incluyó la participación de funcionarios de las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Hacienda, Seguridad Pública y Energía de México. Por parte de EE.UU., asistieron representantes del Departamento de Comercio, de Energía, el Consejo de Seguridad Nacional y la Oficina del Representante Comercial.
[TE PUEDE INTERESAR: Trump anuncia aranceles del 30% a México y la UE a partir del 1 de agosto]
Durante el encuentro se discutieron temas clave como seguridad, migración, gestión de aguas, la frontera y la relación económica. Se notificó que Estados Unidos, como parte de un cambio profundo en su política comercial, enviará cartas firmadas por el presidente a varios países —incluido México— para anunciar la imposición de nuevas tarifas desde el 1 de agosto.
México rechaza medidas y ya negocia alternativas
La delegación mexicana manifestó su rechazo a los nuevos aranceles, al considerarlos un trato injusto. Ambas partes acordaron que la primera gran tarea de la mesa permanente será encontrar una alternativa antes del 1 de agosto que evite impactos negativos a empresas y empleos en ambos lados de la frontera.
“México ya está en negociaciones”, subraya el comunicado, destacando que el establecimiento oportuno de este canal de diálogo bilateral es clave para evitar que las nuevas tarifas entren en vigor.




