Integran la primera barra de abogados indígenas en Hidalgo

Luis Érick Ramírez, Uno TV Hidalgo 10-03-2014 11:12

El objetivo es defender a las personas que no tienen el dominio del idioma español.

En el estado de Hidalgo quedó integrada la primera barra de abogados indígenas, conformada por 35 miembros, su propósito es defender a las personas que no tienen el dominio del idioma español y la creación de cuadros que aprendan la defensa en lenguas étnicas.

El presidente de Barra de Abogados Indígenas A.C., Celerino Hernández Bautista, expuso la necesidad de contar con abogados bilingües.

“Muy importante porque si hablamos que en el estado de Hidalgo se hablan tres idiomas, el primero el náhuatl en la Región Huasteca, después estamos hablando de la otomí, que se habla el Tepehua y estamos hablando de la región del Valle del Mezquital que se habla el hñähñu u otomí, que le dicen también” expresó Hernández Bautista.

Por su parte el procurador del estado, Alejandro Straffon, dijo que los pueblos indígenas pueden regirse por usos y costumbres sin afectar las leyes.

“La constitución es muy clara, dice que hay que respetar los usos y costumbres, siempre y cuando no contravengan la constitución, es decir, los usos y costumbres se respectan pero cuando, en aras de los usos y costumbres se comete un delito, si es denunciado tendrá que ser castigado” ratificó el titular de la procuraduría.

En muchos países existe una lengua oficial, pero en México no es así, aseguró el presidente de la Comisión de Estatal de Derechos Humanos Estatal, José Alfredo Sepúlveda.

“En México no lo hay, y el artículo dos de la constitución reconoce la importancia, reconoce la autonomía y el respeto que se tiene que tener por todos los pueblos originarios, y claro, aquí la frase importante es dentro del marco constitucional” dijo el ombudsman.

La barra de abogados indígenas de Hidalgo pretende tener presencia en siete regiones, incluida la capital del estado, Pachuca.