¿Auroras boreales fuera del Sistema Solar?

Algo Bueno EFE Madrid, España 29/07/2015 15:55

Este descubrimiento tiene implicaciones para el estudio de los exoplanetas. Foto: Especial

Un grupo de astrónomos descubrió, por primera vez fuera del Sistema Solar, la existencia de auroras, un fenómeno similar a las boreales o australes en la Tierra, en una estrella enana marrón y con una potencia 10 mil veces mayor, según un estudio publicado por la revista Nature.

LSR J1835+3259 situada a 18 años luz de la Tierra es el nombre de la estrella enana marrón donde los astrónomos han descubierto la primera aurora vista en un objeto estelar más allá del Sistema Solar.

Las auroras son uno de los fenómenos más bellos que se pueden contemplar en el cielo terrestre y que está provocado por la interacción del campo magnético del planeta con los vientos solares, pero el que se ha observador en esa estrella se debe a un proceso diferente.

Este descubrimiento tiene implicaciones para el estudio de los exoplanetas, indica el estudio realizado por expertos de las universidades de Sheffield y Oxford.

Las enanas marrones, también llamadas "estrellas fallidas", son difíciles de detectar y siguen siendo difíciles de clasificar, pues tiene mucha masa para ser planetas, pero son demasiado pequeñas para disparar en su interior las reacciones termonucleares que alimentan a las estrellas.

Comentarios