Científicos chilenos crean terapia inmunológica contra cáncer

Algo Bueno EFE Santiago 31/07/2015 15:43

La innovación ya finalizó su etapa preclínica. Foto: AFP/Archivo

Un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) presentó el desarrollo de una terapia inmunológica contra el cáncer, que permitiría disminuir en un 70% los costos globales comparado con terapias similares y que proyecta una efectividad del 50%.

"Hemos desarrollado una vacuna con tipos de cuerpos celulares, que son células tumorales muertas, capaces de activar el sistema inmune e inducir que los animales, a los que hemos tratado, estén libres de crecimiento tumoral. Es un modelo experimental", detalló el impulsor de la iniciativa, el doctor Claudio Acuña.

La innovación ya finalizó su etapa preclínica y se encuentra a la espera de recaudar fondos para continuar con la etapa clínica, que se podría extender por ocho o 10 años. El tratamiento biológico que proponen mejora el ataque coordinado y dirigido del sistema inmunitario contra las células anómalas, también mejora las inmunoterapias y surge como una alternativa a la quimioterapia.

"Esta inmunoterapia es accesible para un amplio espectro de pacientes con cáncer de mamas, melanoma, de pulmón, colon, próstata y otros, en las etapas avanzadas III o IV", aseguró el líder de la investigación y también director del Departamento de Biología de la USACH.

La mayoría de los tratamientos contra el cáncer incluyen cirugía, quimioterapia, terapia hormonal y terapias dirigidas, tienen efectos secundarios, baja efectividad especialmente en etapas terminales y son caros. "En cambio, esta terapia no tendría efectos secundarios, no debería ser mayormente nocivo y en términos de costos, una vez que se pueda comercializar, no tendría un costo superior a los 500 mil pesos (chilenos, unos 746 dólares)", sostuvo Acuña.

Comentarios