Científicos mexicanos crean cuna inteligente para bebés prematuros

Algo Bueno Notimex México 01/08/2015 12:51

Regulará la temperatura del recién nacido. Foto: Cuartoscuro

Cuando nacen niños prematuros, necesitan de cuidados especiales que requieren de apoyo tecnológico como son las incubadoras y cunas térmicas, por lo que un grupo de investigadores mexicanos desarrolló una cuna térmica vibrante con tecnología propia.

El proyecto, que se encuentra en la fase de construcción del prototipo, cuenta con innovaciones orientadas a optimizar el desarrollo emocional del bebé, explica uno de sus desarrolladores en una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt.

El nuevo sistema también tiene inclusión tecnológica sustentada en diversos estudios psicológicos que identificaron el impacto negativo de la ausencia del contacto afectivo entre la madre y el neonato prematuro durante sus primeros días de vida.

Con la cuna térmica de calor radiante para cuidados neonatales desarrollada se regulará la temperatura del recién nacido, aseguró el egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) unidad Azcapotzalco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Alejandro Hernández Pérez, uno de sus creadores.

“Estamos integrando ciertas adecuaciones, como un sistema de estimulación temprana a través de movimientos que simulen que el bebé prematuro aún está en el vientre de la madre”, dijo el científico.

“Y que también pueda escuchar los latidos del corazón de ella y algunos mensajes personalizados, tal como ocurre antes de que el bebé nazca”, agregó.

Comentarios