Con éxito primera extirpación de pulmón en Chetumal

Notimex México 29-08-2014 20:05

El beneficiado fue el señor Manuel de Jesús Morales Corso.

Desde principios de marzo pasado, Manuel de Jesús Morales Corso, de 45 años de edad, comenzó a tener dolores en el tórax, pero no les dio mucha importancia. Al paso del tiempo, esos dolores fueron subiendo de intensidad y duración.

Incluso, al paso de las semanas el padecimiento fue incrementando hasta volverse insoportable. Así que Jesús acudió a urgencias en el Hospital General local. Tras una serie de estudios, lo diagnosticaron.

Era necesario realizar la extirpación del pulmón del lado derecho, debido al avanzado daño interno que presentaba. Un equipo de médicos especialistas llevó a cabo con éxito la neumonectomía parcial (extirpación quirúrgica total de uno de los pulmones).

El secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, destacó el éxito de la primera neumonectomía parcial realizada en el Hospital General local, atribuibles a la inversión en infraestructura y equipamiento que han permitido elevar la cobertura, calidad y calidez de los servicios del sector.

En un comunicado, explicó que para la realización de este tipo de intervenciones quirúrgicas, los pacientes tenían que ser referidos a un Hospital de Tercer Nivel fuera del estado.

Sin embargo, ahora con mejores estándares de salud pública para la población, este tipo de operaciones ya se pueden realizar en este centro hospitalario.

En este caso, el beneficiado fue el señor Manuel de Jesús Morales Corso.

Al respecto, Ortegón Pacheco hizo notar que durante la presente administración estatal se invirtieron más de 18 millones de pesos para rehabilitar el Hospital General de esta ciudad, con lo cual se cuenta con mejores instalaciones y equipamiento.