Ciatec desarrolla madera líquida contra deforestación

Algo Bueno Notimex México 05/08/2015 14:25

El proyecto surge en 2009 para evitar el uso de madera de pino. Foto: Notimex.

Un grupo de investigadores del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desarrolló un nuevo material denominado madera líquida para combatir la deforestación en México.

El producto está hecho a base de aserrín, PET y polietileno de alta densidad, lo que lo hace más resistente a la madera común, indicó el coordinador del Departamento de Investigación en Materiales del Ciatec, Sergio Alonso Romero.

Además, el producto es ligero debido a su baja densidad molecular y es versátil, pues al variar la proporción de los insumos tiene diferentes características y puede ser extruido e inyectado como cualquier plástico, detalló Alonso Romero.

Aunque la mezcla de plásticos y madera para crear nuevos materiales no es una idea nueva, el investigador comentó que su producto es diferente por los materiales que utiliza y por su proceso de elaboración.

El proyecto surgió en 2009 a partir de la necesidad de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Guanajuato de contar con una opción para evitar el uso de la madera de pino para la cimbra y los polines en sus actividades.

 

 

 

 

 

Comentarios