Desarrollan alumnos de Tabasco “botón de pánico” para celulares

Notimex México 08-03-2015 08:12

“Chocoalerta” puede ayudar a alguien en una emergencia.

Una aplicación denominada “chocoalerta” es desarrollada por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tabasco (Uttab), con el propósito de actuar como "botón de pánico" ante alguna emergencia, dijo la investigadora del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Dora Elia Ramos.

Refirió que se vinculó con los estudiantes para investigar el comportamiento de las personas durante eventos inesperados, como las inundaciones que cambian trayectorias productivas y de vida.

“A través de los teléfonos inteligentes se puede conocer qué hace la gente, a quién le avisa, con quién habla, dónde le suceden estas situaciones, y después ver qué patrones de cambio puede tener una persona”, comentó.

La ingeniera industrial del Ecosur, adscrita al área de Sociedad y Cultura, indicó que se ha detectado en el desarrollo de la aplicación que la ciudadanía tiene necesidades particulares de seguridad.

La App “chocoalerta” servirá para tener a una o varias personas, o entidades que puedan ayudar a una alguien en una emergencia, comentó.

“Tú puedes definir un botón de pánico y tener en el celular una posibilidad de avisarle, de decir, tengo una crisis, de poder clasificarla. Pero lo más interesante es que puedes avisarle a la gente que tú quieres alertarle”, explicó.

La académica mencionó que la App está en proceso de certificación tanto por Apple como por Google Play, y una vez que pueda descargarse habrá una gama de opciones sobre eventos posibles y contactos.

“Así se van a enterar del problema y además incluye la notificación de la ubicación de la persona en crisis, porque se basa en la georreferenciación que permiten los celulares, ya sea en espacios urbanos o rurales”, abundó.

Otra característica de este “botón de alarma”, explicó, es que se pueden recibir avisos de personas que estén en una zona delimitada, como puede ser una escuela o centro de trabajo, por si hay reportes de alguna emergencia en el área.

En relación con la confiabilidad de las alertas por parte de personas que no son familiares o amigos, afirmó que hay logaritmos que permiten detectar si quien hace el reporte tiene antecedentes de avisar hechos falsos, “de esta manera se puede bloquear a quienes han reportado cosas de forma incorrecta o mentiras”.

Además de la certificación en proceso de la App, también se verifica que exista un servidor robusto que ayude a dar la respuesta de forma instantánea en los procesos de envíos de mensajes, “estamos en esta parte de buscar la infraestructura, es una combinación que creemos tomará un par de meses más”.

Agregó que los estudiantes fueron asesorados por dos profesores de la Uttab y la idea principal es que como ciudadanos se tengan más opciones para que los teléfonos inteligentes sean un apoyo más útil, además de proporcionar comunicación y entretenimiento.