Desarrollan en Tailandia anticuerpos eficaces con Ébola

Notimex Tailandia 02-10-2014 07:40

El fármaco podría estar en el mercado en un año.

Médicos de la Facultad de Medicina del hospital Siriraj anunciaron este jueves que desarrollaron anticuerpos que podrían curar a enfermos afectados por el virus de Ébola, fármaco que podría estar en el mercado en un año más.

Los médicos afirmaron en conferencia de prensa este jueves que la potencial cura es más efectiva que otras que también están en proceso de investigación.

Los anticuerpos desarrollados a partir de genes humanos por la facultad de la Universidad Mahidoi de Bangkok, pueden entrar a las células infectadas y tener acceso a las proteínas del virus.

Añadieron que se emplearon virus similares a los de cinco cepas de ébola y muestras de virus sin vida. Ahora siguen pruebas en animales y luego en humanos antes de proceder a la elaboración del producto en gran escala, señalaron de acuerdo a un reporte de Channel news Asia.

Los investigadores también indicaron que el sector farmaceútico tailandés podría ayudar a reducir tiempos de investigación, la que será seguida por Siam Bioscience, una empresa farmacéutica conjunta entre Tailandia y Cuba lanzada este año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó la víspera que hay dos vacunas en proceso de investigación. La primera a cargo de GlaxoSmithKline y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. La segunda desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá, cuya licencia fue dada a la compañía estadunidense NewLink Genetics.

Además se encuentra el producto TKM-Ébola que recibió autorización por parte de las autoridades sanitarias estadunidenses, para probarlo de manera experimental en pacientes infectados o sospechosos de estarlo.

Este producto fue recetado al misionero Richard Sacra, infectado con ébola en Liberia, y que hace un mes fue dado de alta de un hospital del estado de Nebraska.