Encuentran bloques de piedra bajo Stonehenge

Notimex Londres 27-08-2014 20:01

Los investigadores informaron que son 15 megalitos.

El misterio que rodea al sitio arqueológico de Stonehenge, en el sur de Inglaterra, se profundizó -literalmente-, ya que investigadores hallaron 15 bloques de piedra debajo del monumento megalítico y sus alrededores.

En el área que rodea a las enormes piedras verticales, que datan de finales del periodo neolítico, se encuentran enterrados al menos 15 bloques de piedra cuya existencia era desconocida hasta ahora, reveló un estudio del Instituto Arqueológico Ludwing Boltzmann de Viena.

Los investigadores trabajaron por cuatro años en el denominado “Proyecto de Paisajes Ocultos de Stonehenge” para crear un mapa muy detallado del subsuelo de toda la zona, con una variedad de técnicas, como radar de penetración de tierra y escaneo láser 3D.

En el mapa se encuentran todos los monumentos recientemente identificados, como un antiguo canal que divide un monumento este-oeste conocido como “Cursus”, indicó el profesor Vince Gaffney, arqueólogo de la Universidad de Birmingham, Inglaterra.

Gaffney, principal investigador del proyecto, explicó que el “Cursus” se alinea con la salida del sol en los equinoccios de primavera y otoño, y el canal descubierto podría haber sido un medio para quienes se dirigían ceremonialmente hacia el centro de Stonehenge.

Aún se desconoce con precisión el propósito del “Cursus”, pero los científicos sugieren que sirvieron como ruta procesional justamente por su alineamiento astronómico.