Escritor yucateco recibe Premio de Cuento "Beatriz Espejo" 2014

Notimex México 24-01-2015 16:31

Destacó por su obra "Peces Podridos".

El novel escritor Andrés Jesús Castillo Martínez recibió este sábado el Premio Internacional de Cuento "Beatriz Espejo" 2014, por su obra "Peces Podridos", siendo el segundo yucateco en obtener la distinción desde su creación en 2001.

Con la presencia de la escritora Beatriz Espejo (1939), quien formó parte del jurado calificador, el ganador recibió un premio único de 50 mil pesos, al ser elegido entre los 197 participantes.

A nombre del jurado, el cuentista Víctor Garduño Centeno, destacó que el triunfo de Castillo Martínez, quien concursó bajo el seudónimo de "Úrsula Ferrari", obedeció a que el autor elabora "una auténtica narración, con un lenguaje implícito, natural y sin dramatismo”.

"En este cuento destaca la creación de los personajes que, desde su sexualidad, asumen la condición de su interior”, añadió el cuentista durante la lectura del laudo correspondiente.

Este año se otorgaron dos menciones honoríficas, la primera a la veracruzana Itzel Guevara del Ángel por su cuento “Ranault Allieance, amante y pistola”, porque posee un lenguaje cuidado y preciso y por las violentas pericias de un problema de pareja, desde la perspectiva verosímil de un infante.

La segunda mención fue para “El funeral del Alma Rosa Mares”, de la leonesa Emma de Lourdes González de Castro Briones, “por la manera fresca e irónica con que los personajes enfrenta el tema de la muerte”.

En su discurso de agradecimiento, Castillo Martínez reconoció que pese al trabajo impuesto para esta obra, ganar fue una sorpresa, pero al mismo tiempo, reconoció que este es un reto y compromiso por continuar con una "larga caminata" en el mundo literario.