Estudiantes desarrollan deshidratador solar ecológico

Notimex México 17-07-2014 08:09

Ganaron el nivel platino en Código Ciencia 2014.

Estudiantes de la Preparatoria 3 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) desarrollaron un deshidratador solar ecológico, invento con el que ganaron el nivel platino en Código Ciencia 2014 y competirán en concurso internacional en Ecuador.

La alumna Yareth Miroslava Sánchez Ortega dijo que se trata de un aparato que sirve para deshidratar frutas, verduras y carnes de manera ecológica, y que puede ser útil en el hogar o para producir composta.

Agregó que el trabajo “Deshidratador solar” fue desarrollado por ella y Karla Esmeralda Vázquez Arriaga y está conformado por una cabina de deshidratación y un panel de absorción, y tiene además charolas en las que se coloca el producto a deshidratar.

Sánchez Ortega, quien estudia el sexto semestre en el plantel, añadió que el proceso de deshidratación consiste en retirar el agua o líquidos del alimento, “sus beneficios son que se pueden conservar por más tiempo”.

Subrayó que “tener uno en casa resulta económico, porque está hecho de madera, lámina y malla plástica, es totalmente ecológico porque sólo requiere de sol, por ejemplo, frutas con poca agua como la manzana se pueden deshidratar en un día o día y medio”.

Explicó que el factor innovador de su creación es que el producto deshidratado, polvorizado y combinado con un almidón como la maltodextrina de tapioca puede consumirse en licuados y servir como energético o como sustituto de azúcar natural.