Identifican tratamiento para evitar recaídas en leucemia mieloide crónica

Algo Bueno EFE Washington 30/07/2015 08:59

La mayoría de los medicamentos no erradican las células madre de la leucemia. Foto: AFP/Archivo

Un estudio publicado este jueves en la revista médica Science Translational Medicine identificó un tratamiento para evitar recaídas en pacientes de leucemia mieloide crónica, una enfermedad que representa alrededor del 9% de los casos de leucemia.

En el artículo, titulado "Un doble golpe contra la leucemia mieloide crónica", se explica cómo un grupo de investigadores liderados por el doctor Carsten Riether de la Universidad de Berna (Suiza) cree haber hallado la manera de evitar que tras recibir el tratamiento, los pacientes recaigan.

La leucemia mieloide crónica se asocia habitualmente a la translocación patogénica BCR-ABL1, que se trata con imatinib (un medicamento para tratar el cáncer) y otros inhibidores de tirosina quinasa. De acuerdo con el artículo, estos tratamientos, sin embargo, no erradican las células madre de la leucemia, lo que hace que algunos pacientes recaigan.

Por ello, el equipo liderado por el doctor Riether identificó "un mecanismo para la resistencia del tratamiento" en este tipo de cáncer, que se puede lograr inhibiendo la actividad de la molécula CD70, algo de lo que, según el estudio, se podrían derivar aplicaciones clínicas.

Comentarios