Japón pone en órbita un avanzado satélite de monitoreo

Notimex Tokio, Japón 26-03-2015 11:43

El satélite recopilará información de inteligencia.

Japón puso este jueves en órbita un satélite que recopilará información de inteligencia, destinado a rastrear los buques chinos que navegan en torno a la isla Sensaku y también para monitorear las actividades en Corea del Norte.

La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) y la empresa Mitsubishi Heavy Industries Ltd. lanzaron el cohete H-2A con un avanzado satélite de monitoreo desde el Centro Espacial de Tanegashima en la prefectura de Kagoshima.

Tras el lanzamiento, el satélite se separó con normalidad del cohete y se situó en la órbita prevista, señaló la JAXA en un comunicado, de acuerdo con un despacho de la agencia japonesa de noticias Kyodo.

"El satélite recopilará información de inteligencia para garantizar la seguridad nacional y la gestión de crisis", señaló el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en un comunicado emitido después del lanzamiento.

Actualmente, Japón tiene dos satélites de radar y dos satélites ópticos en funcionamiento, que son capaces de tomar imágenes desde cualquier punto de la Tierra.

El nuevo satélite reemplazará a uno que empezó operaciones en 2009, y tiene mejor desempeño, ya que puede reconocer objetos pequeños, de una magnitud de 60 centímetros.

La información obtenida y las imágenes capturadas por los satélites no se darán a conocer públicamente porque están clasificadas como secretos de Estado en virtud de una ley que entró en vigor el año pasado.

Japón mantiene un conflicto con China por las islas Senkaku, o Diaoyu, como se les conoce en chino, además de la pesca furtiva que realizan embarcaciones chinas en territorio marítimo japonés.