Mexicanos ganan premios de ingeniería en Francia

Notimex México 10-07-2014 10:22

Concursan en la construcción de una casa solar.

Un equipo de una treintena de alumnos de diversas facultades de la UNAM ganó el primer lugar mundial en la categoría “ingeniería y construcción” del concurso de casas solares “Solar decathlon Europe 2014”, que se celebra en Versalles, Francia.

El conjunto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganó el primer puesto de la categoría por delante del equipo de Japón y de un equipo franco-chileno en el marco de la competición internacional, que comenzó hace dos semanas, informaron los organizadores.

El equipo de la máxima casa de estudios de México compite en el concurso internacional con un proyecto denominado “Casa-UNAM” con otros de veinte países de todo el mundo por construir el mejor prototipo de casa solar, cuyo ganador se anunciará el próximo sábado.

En el concurso participan equipos formados por estudiantes universitarios que miden sus capacidades para construir una vivienda que aproveche mejor la energía solar en una decena de especificaciones, lo que da nombre al concurso “Solar decathlon”.

El equipo universitario mexicano se encuentra en novena posición en la clasificación provisional por el primer premio general del concurso.

El equipo vencedor deberá construir la mejor vivienda solar modélica en arquitectura, ingeniería, eficacia, equilibrio energético, confort, equipamiento y funcionalidad, comunicación, sensibilización social, urbanización, costo y durabilidad.

De acuerdo con el arquitecto mexicano Ronán Bolaños, el equipo mexicano, que inició hace dos semanas la construcción de la vivienda solar en los alrededores del Palacio de Versalles, ha recibido puntos adicionales en el rubro de seguridad para la clasificación final.

El proyecto Casa-UNAM fue premiado también por haber sido uno de los que tienen mejor rendimiento en lo que a eficiencia energética se refiere.