México participa en reunión de Sociedad Española de Astronomía

Notimex España 09-09-2014 05:32

El evento finalizará este 12 de septiembre.

México participa como país invitado a la XI Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), en donde más de 300 astrónomos analizarán los avances y principales proyectos internacionales en esta materia.

En este encuentro, celebrado del 8 al 12 de septiembre en Teruel, Aragón, noreste español, se impartirán más de 200 conferencias sobre galaxias y cosmología, Vía Láctea, ciencias planetarias y física solar, entre otros temas.

La histórica colaboración científica entre España y México, que es el país invitado en esta XI Reunión Científica, es el tema protagonista de la jornada de este martes, mientras que el miércoles está previsto que se celebre el primer encuentro entre astronomía e industria, con atención a la participación de empresas españolas.

La Sociedad Mexicana de Astronomía fue invitada a participar en esta reunión científica de la SEA, y diversos científicos mexicanos y españoles ejemplificarán el desarrollo actual de proyectos de investigación conjuntos entre ambos países.

En el evento, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jesús González, hablará sobre el futuro de las relaciones de la astronomía entre España y México, el cual parece más prometedor, en su ponencia “A la frontera de la Instrumentación Astronómica”.

En esta sesión dedicada a la colaboración entre España y México destaca especialmente la participación de Silvia Torres-Peimbert, presidenta electa de la Unión Astronómica Internacional (IAU), organismo formado por más de diez mil astrónomos profesionales de 95 países.

Silvia Torres-Peimbert, doctorada por la Universidad de California es actualmente investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Su investigación se ha centrado en la determinación de la composición química de las regiones de formación estelar y de los gases arrojados por las estrellas de masa intermedia en la Vía Láctea y otras galaxias, así como la determinación de la abundancia primordial de helio.