Premia OEA a México por propuesta antidrogas

Notimex Guatemala 18-09-2014 08:32

Guatemala también recibió el reconocimiento.

El joven mexicano Carlos Rosales fue reconocido como ganador de un concurso latinoamericano de estrategias novedosas de lucha contra las drogas.

Rosales fue uno de los tres triunfadores del certamen "La voz de la juventud en las Américas", convocado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Guatemala.

Los otros ganadores del concurso sobre estrategias innovadoras contra las drogas fueron Camila Bustillo de Uruguay y Diego Gálvez de Colombia.

Un jurado internacional de académicos, autoridades e investigadores sociales en asuntos de erradicación de drogas seleccionó a los ganadores de entre decenas de trabajos provenientes de 18 países latinoamericanos.

La ceremonia de premiación fue encabezada por el presidente Otto Pérez Molina y el secretario general de la OEA, el ex canciller chileno José Miguel Insulza.

Los reconocimientos fueron anunciados por el titular de la OEA en una cena realizada el miércoles en salones del Palacio Nacional de la Cultura, ex sede del gobierno de Guatemala.

Rosales presentó la iniciativa denominada "Marihuana: infórmate y decide", en la cual plantea la acciones para que los jóvenes conozcan el problema de las drogas, así como los peligros de adentrarse en este mundo sórdido.

El autor mexicano propone diversas medidas enfocadas en la intervención preventiva para evitar el consumo de la marihuana, como foros juveniles que discutan e instrumenten programas anti drogas.