Reportan "bien" a segundo paciente con trasplante de corazón artificial francés

AFP Francia 22-10-2014 13:08

Sufría de insuficiencia cardíaca terminal; desde hace 77 días vive con un corazón artificial.

El segundo paciente al que se trasplantó un corazón artificial Carmat "está bien" y ha sobrepasado la duración de supervivencia del primer paciente sometido a la misma operación, que falleció a principios de año, indicó el cirujano que realizó el trasplante en el hospital de Nantes (oeste de Francia).

El paciente operado el 5 de agosto en Nantes vive desde hace 77 días con un corazón artificial. El primer paciente, un hombre de 76 años operado el 18 de diciembre en París, murió 74 días después de la operación.

El paciente de Nantes "está bien. Es un signo muy positivo", indicó a la prensa francesa el doctor Daniel Duveau. Se trata de la primera declaración del cirujano desde la operación.

La sociedad francesa Carmat, que fabrica los corazones artificiales, considera que la operación es exitosa si el paciente sobrevive más de 30 días al trasplante.

El paciente de Nantes sufría insuficiencia cardíaca terminal y no podía recibir un injerto de corazón procedente de un donador, condición fijada por las autoridades sanitarias para autorizar la operación de trasplante del corazón artificial.

"El primer criterio de este ensayo es el de la supervivencia. Hay etapas previstas por el protocolo: la supervivencia de un mes, de dos meses, de tres meses y más", explicó el médico. "Sólo podremos hacer un balance después de los cuatro injertos previstos para este primer ensayo", agregó.

Otros dos pacientes van a ser seleccionados para los siguientes trasplantes.