Se recupera tortuga golfina en Nayarit tras estar en peligro de extinción

Notimex México 21-11-2014 07:26

De ocho especies, solo ésta ha mostrado avances en su repoblación.

El titular de la Red Tortuguera en Nayarit A.C., Vicente Peña Aldrete, informó que la especie de tortuga golfina en la entidad, se recupera, luego de estar en peligro de extinción, de acuerdo a autoridades ambientales.

Peña Aldrete, quien es miembro fundador de esa organización, indicó que eso se ha logrado a partir programas de reproducción asistida de los campamentos de esta red, en el estado.

Destacó que durante este año, se han liberado en estos campamentos no gubernamentales, al menos 330 mil tortugas de la especie golfina, 560 de la especie negra, 400 tortugas carey y 120 tortugas laúd. De ellas, la única especie considerada como estable es la golfina, “las otras definitivamente van camino a la extinción, cuando menos en el océano Pacífico, porque en el mar Caribe son más estables” recalcó.

Reiteró que de ocho especies, solo ésta ha mostrado avances en su repoblación, “todas las demás siguen declinando, a pesar de que la gente ha dejado de consumir productos y hay más apoyo social”.

El conservacionista dio a conocer que la organización que representa tiene presencia en más de cinco playas del territorio nayarita, especialmente en una zona de 25 kilómetros de playa que va desde Litibú hasta Destiladeras, en el municipio de Bahía de Banderas.

Dijo que este año se ha presentado buena anidación y eclosión, a pesar de los fenómenos meteorológicos que provocan la erosión de las playas, afectando a los nidos.

“Se recuperó la anidación, y la eclosión ha sido muy buena, a pesar de los cambios de temperatura, principalmente en el campamento de Punta Raza, que históricamente no había tenido tanta eclosión, porque es una zona difícil, ya que son seis kilómetros de terracería en malas condiciones”, sostuvo.