Se unen organizaciones y Gobierno para reforestar México

Notimex México 22-12-2014 08:47

Incluyen acciones de captación y acceso al agua, así como diversos proyectos productivos.

El Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua ha restaurado en siete años de trabajo más de 57 mil hectáreas, sembrado más de 61 millones de árboles y trabajado en la conservación de más de 13 mil 700 hectáreas de suelos forestales en todo el país.

Así, el programa en el que participa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la organización civil Pronatura y una empresa refresquera, ha contribuido al reabastecimiento de agua en los acuíferos, además de beneficiar a más de mil comunidades.

Y es que, en 2007, suscribieron un convenio de cooperación para ejecutar el  Programa que integra iniciativas para restaurar los ecosistemas que incluyen acciones de reforestación, captación y acceso al agua así como diversos proyectos productivos.

En esta plataforma integral de acción han trabajado más de 190 mil personas, detonando el desarrollo de las economías regionales y la generación de empleos, y se ha facilitado el acceso, cuidado y mantenimiento del agua en las comunidades en las que opera.

Estos esfuerzos representan no sólo la recuperación de las áreas forestales, sino permite también la conservación de los suelos de estos sitios, los que funcionan como grandes esponjas de agua, resaltó Pronatura.

“El promover e impulsar el desarrollo forestal sustentable mediante acciones de políticas públicas y ejecución de programas orientados a elevar la protección, producción y productividad, contribuyen al crecimiento económico y desarrollo social del país”, expresó Jorge Rescala, director general de la Conafor.

Resaltó que los bosques suministran alimentos, protección, oxígeno, agua limpia, salvaguardan la biodiversidad y actúan como un amortiguador contra el cambio climático. Es por ello que "nuestro principal propósito es ejecutar las acciones necesarias para la recuperación y restablecimiento de la funcionalidad de nuestros bosques a través de la restauración integral de terrenos degradados”.