Taparroscas representan salvación para menores con cáncer

Notimex Reynosa, Tamaulipas 14-02-2015 08:25

La idea de extender el proyecto nació con la intención de sensibilizar.

Las taparroscas de diversos envases se han convertido en un apoyo clave para la compra de medicamentos y tratamientos para los niños y adolescentes con cáncer.

En Reynosa, la recolección se lleva a cabo mediante una campaña permanente denominada “Tapatón”, la cual se inició por iniciativa de una persona que a lo largo del tiempo cuenta ya con el apoyo de muchas más interesadas en apoyar a estos pacientes.

Elena Andrade, responsable del programa en Reynosa, dijo que desde hace dos años que se inició el “Tapatón” han logrado recaudar más de dos toneladas y media de tapas y refirió que “el primer envío que hicimos fu hace un año a Monterrey, y fue de una tonelada, y ahorita con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, acabamos de enviar una totalidad 400 kilos”.

Precisó que las tapas que se logran juntar en esta frontera son enviadas a Monterrey, Nuevo León, en beneficio de la Alianza Anti Cáncer Infantil, quien se encarga de proporcionar diversos apoyos a los pacientes que presentan este mal sin importar su lugar de origen.

Resaltó que la finalidad es poder juntar, con el apoyo de diversos organismos e instituciones, la mayor cantidad de taparroscas y enviarlas a la ciudad de Monterrey, en beneficio de los niños que padecen cáncer.

Andrade, quien actualmente se desempeña como maestra del quinto grado de primaria, indicó que la idea de extender el proyecto nació con la intención de sensibilizar.

“Principalmente a los niños así como adultos y miembros de diversos organismos como maquiladoras, empresarios e incluso del orden religioso, a apoyar a este segmento de la población”, expresó.

Para esta tarea, subrayó, se tienen como “aliados” a un grupo de aproximadamente 50 niños, entre los que se encuentran sus alumnos de quinto grado de primaria, quienes se dedican a juntar taparroscas en sus hogares y con sus vecinos, entre otros sitios. Afirmó que a más de 24 meses de haber iniciado este proyecto, actualmente se han involucrado líderes religiosos, hospitales, empresas maquiladoras, escuelas y comunidad en general.

Destacó la importancia de poder donar el mayor número de taparroscas a la Alianza Anti Cáncer, ya que esa institución apoya a los niños con tratamientos, quimioterapias, ayuda psicológica, transporte, alojamiento y alimentos.

La maestra indicó que luego de explicarles el proyecto, tanto a sus alumnos como a otros niños de la comunidad, éstos se muestran entusiasmados y aportan ideas para poder juntar la mayor cantidad de tapas.

Explicó que actualmente se cuentan con contenedores en diversos sitios tanto públicos como privados, entre ellos en una cadena de farmacias locales, maquiladoras, escuelas y en las casas de los propios alumnos.