¡Exitoso trasplante de células madre para detener ceguera!

Algo Bueno Notimex Inglaterra 29/09/2015 13:48

En diciembre evaluarán si la paciente ha recuperado la visión. Foto: Especial

El primer trasplante de células madre para revertir la pérdida de visión, realizado por médicos británicos en el hospital Moorfields Eye, resultó un éxito.

El tratamiento experimental se aplicó en una paciente que sufre de degeneración macular asociada con la edad, un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos.

Los médicos británicos realizaron la cirugía en agosto pasado y en diciembre evaluarán si la paciente ha recuperado la visión.

El trasplante fue efectuado con células madre cultivadas en el laboratorio, que fueron extraídas del epitelio pigmentario retinal o EPR, una capa de células pigmentadas que aparecen en el exterior de la retina.

El tratamiento experimental será realizado en los próximos 18 meses en otros 10 pacientes, los cuales sufren de degeneración macular “húmeda” con un gran potencial de curación para cientos de miles de pacientes que la sufren.

La operación consiste en colocar un parche especialmente diseñado detrás de la retina para sustituir las células enfermas.

 

Comentarios