Barça y Real Madrid, por el desempate en la Copa del Rey

Agencias España 15-04-2014 22:50

El miércoles vivirá el fútbol español una auténtica fiesta con la disputa de la Final de la Copa del Rey 2013/14.

El miércoles vivirá el fútbol español una auténtica fiesta con la disputa de la Final de la Copa del Rey 2013/14 entre el Barcelona y el Real Madrid en el Estadio de Mestalla en Valencia.

Real Madrid, sin el portugués Cristiano Ronaldo, buscará dar el primer paso rumbo al ansiado “triplete” cuando dispute el título de la Copa del Rey en el “clásico” en duelo que dará inicio a las 14:30 horas del centro de México.

Los azulgranas tratarán de vengar la derrota sufrida ante los blancos en la final que ambos disputaron también en Mestalla en la campaña 2010/11 cuando el Real Madrid dirigido por José Mourinho ganó en la prórroga con un gol de Cristiano Ronaldo a un Barcelona entrenado por aquel entonces por Josep Guardiola.

Aquella final fue la sexta que ambos clubes han jugado entre ellos en el torneo del K.O. Tanto culés como merengues han ganado cada uno de ellos tres finales cuando se han medido entre ambos, por lo que esta nueva final de la Copa del Rey deshará el empate.

La primera Final fue en la temporada 1935/36, y bajo el nombre de Trofeo Presidente de la II República, el Madrid se alzó con la victoria final tras ganar por 2-1 al Barça en un encuentro disputado en Estadio de Mestalla en Valencia. El segundo enfrentamiento fue en la campaña 1967/68 y el conjunto azulgrana derrotó en esta ocasión al club blanco por 1-0 en el mismísimo Estadio Santiago Bernabéu para alzarse con la llamada Copa del Generalísimo en aquellos años.

Años después, en la temporada 1973/74, el Real Madrid se tomó la revancha y goleó por 4-0 en la final al Barça en el Estadio Vicente Calderón en Madrid. No obstante, las siguientes dos finales, ya jugadas bajo el nombre de la Copa del Rey, fueron a parar a las vitrinas del Camp Nou. En la campaña 1982/83 el equipo culé ganó por 2-1 al Madrid en La Romareda (Zaragoza) y siete años después venció a los blancos por 2-0 en el Luis Casanova (en la actualidad Mestalla).

El Barça, que logró su último entorchado en esta competición hace dos temporadas frente al Athletic Club y que es el Rey de copas ya que suma en su palmarés 26 trofeos del K.O., ha tenido un plácido camino para alcanzar la final en esta edición.

En dieciseisavos de final se deshizo del FC Cartagena de la Segunda División 'B' por un global de 7-1, mientras que octavos superó al Getafe CF tras superar la eliminatoria por un total de 6-0. Ya en cuartos tampoco tuvo demasiados problemas para dejar en la cuneta al Levante UD (9-1 en el global). Sin embargo, en semifinales tuvo que luchar mucho para superar a la Real Sociedad de Fútbol, a la cual eliminó tras ganar 2-0 en el Camp Nou en la ida y empatar 1-1 en Anoeta.

Mientras, el Real Madrid también ha tenido una trayectoria paralela a su máximo rival. En dieciseisavos superó al CD Olímpic Xàtiva de la categoría de bronce del fútbol español por un global de 2-0 después de no poder pasar de un empate sin goles en el partido de ida.

Con más autoridad eliminó al CA Osasuna en octavos (global de 4-0) y en cuartos superó al RCD Espanyol, al cual derrotó en los dos encuentros por 1-0. Ya en semifinales, el equipo blanco se vengó de la derrota sufrida en la final de la temporada pasada en el Estadio Santiago Bernabéu contra sus vecinos del Club Atlético de Madrid.

El Real Madrid se coló en la final del presente año tras eliminar al actual campeón por un global de 5-0. Ahora, en su segunda final consecutiva y tercera en cuatro años, el nueve veces campeón de Europa buscará añadir a sus 18 Copas del Rey una más.