Basquetbolistas, estudiantes y lectores: niños Triqui

Verónica Carbajal, ClaroSports México 23-04-2014 20:56

Los niños de pies descalzos continúan cosechando triunfos dentro y fuera de la duela.

Son niños indígenas a quienes la vida les ha cambiado gracias al deporte. Hace algunos meses casi nadie hablaba de ellos en los medios de comunicación. Hoy son seguidos en cada lugar en el que se presentan por ser protagonistas de un fenómenos deportivo, educativo y social que los ha rescatado de la marginación en la que se encontraban. 

Fue en octubre del año pasado cuando la noticia dio prácticamente la vuelta al mundo. “Niños descalzos ganan torneo de minibasquetbol en Argentina”. Efectivamente, se trataba de los niños de la comunidad  Triqui, la cual se ubica al noroeste de Oaxaca, México, y que sorprendieron por haberse coronado en el torneo sudamericano de manera invicta. 

Más allá de no haber perdido un solo partido en aquel torneo, los pequeños mexicanos causaron sensación por presentarse a jugar descalzos y por ser jugadores aguerridos a quienes la mayor altura de sus contrincantes no los intimidó. 

Han pasado casi seis meses de aquel sonado triunfo y los niños Triqui siguen sumando triunfos dentro y fuera de la duela. 

Sus logros deportivos hicieron que el Gobierno Federal y autoridades deportivas en México comenzaran a apoyarlos para continuar con el proyecto educativo y deportivo implementado por Sergio Zuñiga, su entrenador. 

El apoyo estatal, aunque en menor medida, ya lo tenían “porque ha sido el DIF estatal que a través de la esposa (Mané Sánchez) del Gobernador (Gabino Cué) nos ha estado apoyando y nos consiguió los boletos de avión para viajar a Argentina”, reconoció el entrenador Sergio Zuñiga. 

Hoy, los niños basquetbolistas de la comunidad Triqui, jugadores con cualidades natas, han recibido invitaciones para viajar sobre todo a Norteamérica y Europa. En el extranjero les interesa saber cómo se ha detectado a los talentosos jugadores y qué se ha hecho para encaminarlos por la senda del triunfo. 

“Los chinos han venido, también gente de Japón se ha sentado conmigo y nos han dicho que quieren que lo que hacemos lo llevemos a su país, yo les dije con todo respeto que primero en mi casa y después afuera, nuestra  casa es más importante que cualquier otro lugar”, comentó Sergio Zuñiga durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer a una marca de cereales como patrocinador de los niños basquetbolistas. 

También contó que hace poco se les hizo un estudio en la Universidad de Los Ángeles, California (UCLA). Se trató de un comparativo de niños norteamericanos con niños indígenas mexicanos del que salieron muy orgullosos porque “el nivel intelectual del niño indígena salió más elevado en un 15 por ciento en comparación al niño estadounidense”.

Al respecto, el entrenador sostuvo que “estos niños han entendido perfectamente que el deporte, pero sobre todo la escuela les da la oportunidad de superación, es una esperanza más de poder cambiar el rumbo de la vida de estos niños”. 

Comentó que los niños a su cargo deben leer un libro cada 15 días y con ello se ganan la oportunidad de seguir entrenando y ser parte de los equipos de su comunidad, en diferentes categorías, que en la actualidad reciben diversas invitaciones para viajar y jugar torneos. 

Los Spurs de San Antonio, equipo de la NBA, se ha convertido en una de las instituciones deportivas que más ha reconocido el trabajo y el talento de los basquetbolistas Triqui. El equipo estadounidense los invitó hace unos meses a que convivieran con sus estrellas de la NBA, pero también se comprometieron con ellos. 

“Se han ofrecido y comprometido a que los niños más destacados se vayan a estudiar y a entrenar a Texas en cuando terminen la secundaria”, corroboró Sergio Zuñiga. 

“A esos jugadores nosotros los habíamos vistos en las pantallas cuando estábamos en algún hotel, pero nunca me pasó por la cabeza estar ahí y conocerlos de carne y hueso, fue una experiencia inolvidable estar con esas celebridades de la NBA, estar ahí en su juego y pisar su duela fue algo genial”, platicó a Claro Sports, Abimael García, de 11 años de edad y quien tiene uno de los mejores promedios en sus estudios. 

La marca de cereales que se dio a conocer de manera oficial este miércoles y que firmó convenio de patrocinio con los niños basquetbolistas de la comunidad Triqui los apoyará sobre todo en especie. También de manera económica pero en menor medida.  

“EL patrocinio dará desayunos a 2 mil niños que participan en el proyecto, 50 de los cuales son los que representan a México a nivel nacional e internacional en el deporte”, abundó el entrenador Sergio Zuñiga quien ha cuidado que los niños no se conviertan en mercancía publicitaria. 

“Es algo que hemos cuidado mucho, son niños y no se puede lucrar con ellos, lo tenemos muy claro y lo hemos cuidado muy bien. Damos este paso con una empresa que yo considero que se ha enfocado mucho en la niñez, que es seria y se está comprometiendo a dejar en libertad a los niños, no se les ata ni compromete en nada”, concluyó.