Brasil intensifica trabajos anti terrorismo

Deportes EFE 07/09/2015 11:08

El director de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), Wilson Trezza, anunció que Brasil está intensificando su trabajo para evitar posibles atentados terroristas durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Este trabajo se está centrando de manera especial en la figura de los llamados 'lobos solitarios', "un tipo de terrorista que actúa de manera independiente" y al que es difícil de seguir la pista ya que "puede tener, o no, vínculos con organizaciones terroristas", señaló Trezza en una entrevista concedida a la oficial Agencia Brasil.

El perfil de este tipo de terrorista suele ser el de "un individuo que se dejó seducir o se sensibilizó con un ideario y decide ser protagonista de alguna acción", dijo.

En Brasil la legislación no contempla el crimen de terrorismo y los eventuales atentados son encuadrados con base en otros crímenes, como homicidio o porte ilegal de armas, aunque su Cámara de Diputados aprobó el pasado 13 de agosto el texto principal de un proyecto de ley que tipifica el terrorismo como crimen y que prevé penas entre doce y treinta años de prisión.


Trezza admitió la dificultad de reconocer a estos lobos solitarios en un país con 204 millones de habitantes y enfatizó la importancia de realizar acciones de inteligencia para poder establecer y controlar a posibles sospechosos.

"Lo que podemos hacer es controlar; y si llegamos a la conclusión de que el objetivo no es sospecho, lo archivamos", apuntó Trezza, quien remarcó que lo que no es posible "es dejar de investigar".

Comentarios