Checo, quemando llanta en el Gran Circo

Karina Xicoténcatl México 22-11-2014 09:41

La historia del piloto mexicano en la Fórmula Uno.

Hace cuatro años, Sergio Pérez incluyó a la Fórmula Uno en la lista de los “Deportes Nacionales en México”.  Si bien ya existía un gran número de aficionados al Gran Circo, sin duda fue el 27 de marzo de 2011 cuando, usando los colores del equipo Sauber, Checo con su actuación en el Gran Premio de Australia trajo consigo una nueva ola de aficionados a la categoría más cara y exclusiva en el deporte motor, seguidores que en las buenas y en las malas le siguen con lealtad.

Sergio Pérez, piloto nacido en Guadalajara hace 24 años, se ha convertido en un talismán para las escuderías que ha representado. De hecho, en 2009 la escudería que le dio su primer contrato en F1, Sauber  F1 Team, estuvo a punto de desaparecer debido a la insostenibilidad en el negocio, pero la llegada de Pérez en su primera temporada, de la mano de patrocinadores importantes como Escudería Telmex, no solo le reportó resultados históricos en la pista, sino que fue de gran ayuda para sanar las arcas del equipo dirigido en 2011 y 2012 por Peter Sauber, quien quedó maravillado con las habilidades natas de Checo tras el volante.

El debut del menor de los hermanos Pérez reportó 14 puntos gracias a que ingresó cuatro veces a la zona de la repartición de puntos, no pudo adjudicarse el título de “Novato del Año” debido a que Paul Di Resta (Force India) le ganó en la carrera por 13 unidades, una diferencia que tal vez pudo ser menor de no ser por el accidente que sufrió el 28 de mayo de 2011 en Mónaco y que lo alejó por un tiempo de las pistas, aunque ello no impidió que en su primer año Checo dejara en términos generales una buena impresión.

En la antesala de su segundo año como piloto Sauber, Checo dejó a la vista su hambre de triunfo y muy pronto, en el segundo GP del 2012 celebrado en Malasia, México y Sergio subieron al podio tras cruzar en segundo lugar el Victory Lane, solo atrás del español Fernando Alonso y antes que el británico Lewis Hamilton, resultado que marcó el inicio de lo que ha sido hasta el momento el mejor año de Sauber y de Checo en el Gran Circo, en el que el tapatío consiguió 66 puntos (tres podios Malasia, Italia y Canadá, además de cuatro Top 10).

En 2013 ni Scudería Ferrari ni Lotus F1 Team concretaron las ofertas con Sergio, al final el equipo McLaren F1 eligió al mexicano como reemplazo de Hamilton y compañero de Jenson Button.
Su paso por la escudería inglesa representó para Checo un año sumido en la sombra. El auto McLaren-Mercedes MP4-28 estaba en etapa de desarrollo, siendo una circunstancia difícil para que el tapatío se adaptase de forma personal con los integrantes de su nueva casa, factores fundamentales para que Sergio disminuyera su rendimiento comparado con los números de 2012.

Sus constantes quejas por el desarrollo e ingeniería de su monoplaza, además de su carácter explosivo, lo hicieron objeto de críticas constantes a su alrededor. Pérez en dicha temporada entró 10 veces a la zona de puntos y con ello a llevó su casillero 49 unidades por 63 de Button (ni Pérez ni Button subieron al podio ese año), pero no fue suficiente para afianzar su contrato y salió del equipo.

Para el mexicano no fue nada sencillo digerir el trago amargo. Muchos calificaron como fracaso su paso por McLaren, sin embargo, Pérez regresó a la pelea con nuevos bríos y dispuesto a demostrar que Martin Whitmarsh, en aquel entonces director de McLaren, se equivocó al darle su asiento a Kevin Magnussen.

En noviembre del año pasado, el piloto de Escudería Telmex fue acogido en un nuevo equipo: Sahara Force India F1 Team,  del empresario nacido en India, Vijay Millya. Checo, compañero de Nico Hulkenberg, cargado de energía y la experiencia de tres años en el Gran Circo, le dio a Force India el segundo podio en su joven historia tras ganar el tercer lugar en el GP de Bahrein el pasado 6 de abril.

El podio solitario y los nueve Top 10 conseguidos hasta el momento (47 puntos por 80 de Hulkenberg, quien no ha hecho Top 3) han dejado de manifiesto la disposición del mexicano de seguir en ascenso, sin embargo, lo que ha hecho que Pérez renueve el contrato con dicho equipo es su protagonismo en cada Gran Premio en el que participa.

Actualmente Pérez, con o sin limitaciones en su monoplaza, es reconocido como un competidor de valía, aguerrido e inteligente cuya opinión es importante entre los suyos. Lejos ha quedado ya la mirada y la sonrisa  del 2011 cuando debutó en la Fórmula Uno. Este 2014, Checo Pérez ha dejado claro que ya es parte de la elite del deporte motor y  que la cifra de 76 Grandes Premios hasta el momento, que lo encumbran como el Piloto Mexicano en la Historia con más GP´s, detrás de la leyenda de Pedro Rodríguez, es solo el principio de lo que tiene planeado dejar como legado en el deporte motor de nuestro país.