Coe anuncia candidatura a presidencia de IAAF

EFE Inglaterra 27-11-2014 19:55

Sebastian Coe anunció su candidatura a presidente del organismo rector del atletismo mundial.

Sebastian Coe, el bicampeón olímpico en carreras de medio fondo, anunció su candidatura a presidente del organismo rector del atletismo mundial, y propuso cambios radicales en el deporte para atraer a los jóvenes, crear más competencias entre los astros y restaurar la confianza del público tras años de escándalos de dopaje.

El británico Coe declaró su candidatura el jueves para el máximo puesto en la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), en una decisión que era ampliamente esperada y que deja listo el escenario para una contienda el año próximo contra el legendario el saltador de pértiga ucraniano Serguei Bubka.

Coe, de 58 años, ganó medallas de oro en los 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de 1980 y 1984, y encabezó el comité organizador de los Juegos de Londres 2012.

"Al hablar con amigos y colegas en nuestro gran deporte entiendo que entramos en una etapa muy importante para el atletismo y que es el tiempo apropiado para iniciar una discusión sobre el futuro", dijo Coe en una declaración para anunciar su candidatura.

"Esa decisión tiene que centrarse en cómo consolidamos los muchos logros de años recientes, reconocemos que tenemos nuevos retos en una nueva era y cómo podemos enfrentar esos retos con visión y ambición".

Se espera que Coe enfrente la competencia de Bubka, que ganó el oro olímpico de salto con pértiga en 1988 y rompió el récord mundial 35 veces. Bubka, vicepresidente de la IAAF, aún no ha anunciado formalmente su candidatura para remplazar al senegalés Lamine Diack, presidente desde 1999.

El plazo para la presentación de candidaturas se vence tres meses antes de la elección del 18 de agosto del 2015, en el congreso de la IAAF en Beijing, antes del campeonato mundial.

En una entrevista reciente con el diario deportivo francés L'Equipe, Coe dijo que se debe cambiar el formato de las competencias de la IAAF para que sus justas sean más atractivas para espectadores y televidentes.

"Nueve días para el campeonato mundial es demasiado largo para los jóvenes", dijo. "Y es difícil explicarle a la gente qué está sucediendo en el estadio para poder seguir todos los eventos".

Coe dijo además que hay demasiadas competencias de la Liga de Diamante y muy pocas que reúnan a los principales astros del deporte. Actualmente, la Liga de Diamante tiene 14 competencias en el año.

"El programa no es lo suficientemente flexible para ofrecer los mejores talentos", dijo. "¿Qué puede convencer a mi hijo a levantarse antes de las 11 de la mañana, Federer contra Nadal o Rosberg contra Hamilton?".