COI debatirá 40 propuestas de reforma en diciembre

AP Suiza 23-10-2014 16:36

El COI procedió el jueves con planes para reformar el criticado proceso de candidaturas olímpicas.

El Comité Olímpico Internacional (COI) procedió el jueves con planes para reformar el criticado proceso de candidaturas olímpicas —haciéndolo más una "invitación" que una "solicitud" — pero mantuvo la prohibición de visitas de los miembros a las ciudades aspirantes.

La junta ejecutiva del COI siguió adelante además con propuestas para hacer más flexible el programa de deportes — incluyendo la posibilidad de añadir el béisbol y el softball a los Juegos del 2020 en Tokio — y respaldó planes para establecer un canal televisivo olímpico.

Los asuntos fueron debatidos en una reunión de dos días en Montreux, Suiza, donde la junta finalizó propuestas que serán sometidas a votación por el pleno del COI en Mónaco el 8 y 9 de diciembre.

El paquete de reformas está en el centro de la "Agenda Olímpica 2020" del presidente del COI Thomas Bach, su plan para el futuro del movimiento olímpico.

Las visitas de miembros a ciudades aspirantes fueron prohibidas luego de un escándalo de compra de votos en 1999 relacionado con la candidatura ganadora de Salt Lake City para las Olimpiadas Invernales del 2002. Diez miembros del COI renunciaron o fueron expulsados por aceptar efectivo, regalos, viajes y otros incentivos.

Una posible reinstauración de las visitas fue discutida por la junta ejecutiva como parte de la agenda de Bach. Aunque declinó dar detalles de las recomendaciones sobre otros asuntos antes de informarles a los miembros del COI, Bach descartó directamente un regreso de las visitas.

"Espero que los miembros de mi junta ejecutiva y otros miembros me perdonen por decirlo en estos momentos aquí, pero no habrá recomendación de un cambio en ese sentido", dijo en declaraciones a reporteros.

Reinstaurar las visitas habría generado críticas al COI por revertir sus reformas y exponer el proceso de candidaturas a corrupción.

Bach se mostró menos claro sobre posibles cambios al límite de edad de 70 años en el COI, que fue implementado también tras el escándalo de Salt Lake City. Dijo solamente que "habrá algunas recomendaciones" sobre la estructura y membresía del COI.

Bach dijo que se presentarán 40 recomendaciones a la asamblea en Mónaco. Los detalles serán enviados a los miembros del COI a mediados de noviembre, dijo.

Reformar el proceso de candidaturas es una de las reformas claves de Bach. El asunto adquirió una urgencia mayor luego de la reciente retirada de Oslo de la contienda para los juegos invernales del 2022, que dejó solamente como aspirantes a Beijing y Almaty.

Varias ciudades se retiraron del proceso por preocupaciones sobre los costos, especialmente a la luz de los 51.000 millones de dólares asociados con las Olimpiadas Invernales de Sochi.

Bach dijo que el objetivo es "convertir el proceso de candidaturas más en una invitación a discusiones y colaboración con el COI que simplemente una solicitud".