Culmina el espectáculo del Gran Circo 2014

Karina Xicotencatl/Reportera , Claro Sports México 23-11-2014 18:34

La temporada número 64 de la Fórmula Uno se cerró con el grito de júbilo de Lewis Hamilton.

La temporada número 64 de la Fórmula Uno se cerró con las lágrimas y el grito de júbilo del ya dos veces Campeón Mundial Lewis Hamilton y del abrazo frustrado pero sincero que recibió del alemán Nico Rosberg. 

Después del dominio que tuvo Red Bull Racing y Sebastian Vettel, campeones de 2010 a 2013, llegó una brisa refrescante al campeonato con la victoria de Lewis para Inglaterra y de la rivalidad deportiva que mantuvo con Rosberg, escribiendo una telenovela que todos los aficionados siguieron durante nueve meses de competencia.

Una oportunidad inmejorable fue para los equipos los cambios en sus monoplazas comenzando por el reemplazo de los motores V8 por los híbridos V6 de 1.6 litros los cuales, con la reglamentación técnica de FIA que privilegiaron costos e igualdad entre fabricantes, los equipos que en 2013 resultaron aplastados por el poder del dinero, entraron en una sana competencia tecnológica de la cual sin duda resultaron beneficiados con miras a 2015, tal es el caso del equipo monarca Mercedes AMG Petronas F1 Team1.

Otro paso importante se dio respecto al uso de los neumáticos Pirelli. En 2013 la marca italiana resultó duramente castigada y criticada por los equipos y pilotos ya que sus diferentes compuestos protagonizaron tremendas pinchaduras y perdieron importantes batallas, en esta temporada las gomas se mantuvieron a la altura de las exigencias climatológicas dejando por fin los problemas del pasado.

La temporada 2014 además nos mostró la constancia y puntualidad de las estrellas del Gran Circo, al realizar la sumatoria final tras el Gran Premio de Abu Dabi encontramos que siete pilotos repitieron en el Top 10 de la clasificación general alternando para bien o para mal, los escalones respecto a 2013.

Casos particulares a la baja son el del tetracampeón alemán, Sebastien Vettel, quien abandonó el reinado para colocarse en el quinto lugar después de una difícil adaptación de su monoplaza a la fórmula híbrida en Red Bull, así los 167 puntos de este año orillaron al ex campeón mundial a buscar nuevos horizontes en Ferrari tras seis años de relación con el equipo austriaco.

Lo mismo le pasó a su rival más significativo, el español Fernando Alonso, quien en 2013 se conformó con el subcampeonato después de ser durante un año, la sombra de Vettel. Este 2014, Alonso terminó sexto y concluye también su contrato con la Scudería Ferrari para contratarse el próximo año con McLaren. 

A la alza concluyeron Hamilton, Rosberg, Felipe Massa, Jenson Button, Nico Hulkenberg y Sergio Pérez, ascendieron al menos un escalón en Top 10 respecto al actual (Hamilton 3, Rosberg 4)  y sin duda, la aparición de los nombres del australiano Daniel Ricciardo, tercero del campeonato con Red Bull y de Valteri Bottas del equipo Williams, nos dan una idea de lo competida que será la Fórmula Uno el próximo año.

Por último apuntamos a los equipos que resultaron decepcionantes y que, lamentablemente, no lograron que sus pilotos demostraran las cualidades por las que visten un uniforme Fórmula Uno. Lotus, Marussia, Sauber y Caterham, los cuatro equipos “desastre” que ocupan los últimos lugares del Campeonato de Constructores. 

El dinero y las limitaciones de desarrollo durante el año fueron evidentes carrera tras carrera. El futuro de las cuatro firmas en Fórmula Uno pende de un hilo debido a que la sombra de la quiebra en sus cuentas bancarias ronda día tras día.

En marzo del próximo año vendrá de nuevo la actividad, nuevos rostros, caras conocidas que cambian uniformes, alianzas interesantes, autos que renuevan tornillos y un Gran Circo que nos sorprenderá día tras día, por algo, es el mejor espectáculo de deporte motor en el mundo.