Duro golpe para la natación mexicana

Verónica Carbajal, Claro Sports México 18-02-2015 14:40

Fue apenas el pasado 14 de enero cuando el presidente de la FINA, Julio Maglioni, dio su voto de confianza a México.

Cuando el río suena agua lleva, y sí, el rumor de que México no organizaría los XVII Campeonatos Mundiales de Natación Guadalajara 2017, debido a problemas financieros, fue confirmado este miércoles por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

A través de un comunicado el director de la Conade, Jesús Mena Campos sostuvo que:

"Después de revisar el presupuesto de la CONADE y su prospectiva, se ha determinado informar a la Federación Internacional de Natación (FINA) que México no albergará los Campeonatos Mundiales".

La situación económica por la que atraviesa actualmente el país y que ha obligado al gobierno mexicano a un recorte del gasto público por la caída de los precios internacionales del petróleo, alcanza también al deporte tricolor que, además de verse afectado de manera económica para operar en este 2015, ahora debe renunciar a la organización de la competencia acuática más importante del orbe.

Los campeonatos mundiales de natación reúnen cada dos años a los mejores atletas mundiales en las disciplinas de natación, aguas abiertas, clavados, clavados de altura, polo acuático y nado sincronizado.

Fue apenas el pasado 14 de enero cuando el presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA), Julio Maglioni dio su voto de confianza a la organización de Guadalajara para seguir adelante en la realización de la justa internacional programada para el 2017 en la capital de Jalisco, entidad que ganó la sede el 15 de julio de 2011, en Shanghai, China.

Hace poco más de un mes, el directivo uruguayo mostró su confianza en que las autoridades estatales y los directivos del deporte mexicano superarían el estancamiento en que se encontraba la organización del mundial, al ratificar a Guadalajara como sede de la justa internacional, pese a notables retrasos en la organización.

Sin embargo, los esfuerzos por realizar los Campeonatos Mundiales de Natación Guadalajara 2017 no tuvieron eco en el Gobierno Federal  y que a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) consideró este martes que México no está en posibilidades de organizar la competencia.

Y es que la organización del Mundial Guadalajara 2017 le costaría al país 100 millones de dólares, de los cuales México sólo había aportado 9.5 millones, por tal motivo la FINA había puesto como  plazo este jueves (19 de febrero) para que Guadalajara ratificará y evidenciara su compromiso en la organización del evento mundialista.

Al enterarse de la renuncia, el presidente de la FINA lamentó que México y Guadalajara hayan declinado en la organización del certamen deportivo al declarar a la agencia de noticias DPA que “ahora nos quedan sólo dos años para conseguir otra sede cuando normalmente se concede con una anticipación de cuatro a seis años”, afirmó Julio Maglioni quien también dijo que “es algo doloroso para nosotros”.  

Cabe recordar que esta es la segunda ocasión que México renuncia a la realización de un mundial; luego de haber sido elegida en 1993 sede del Campeonato Mundial de Atletismo 1997, la Ciudad de México abandonó (en 1993) la organización de la justa atlética debido a problemas económicos en el gobierno del Presidente Ernesto Zedillo.

Ante esta situación, a las autoridades deportivas de México sólo les resta pagar a la FINA una multa de 5 millones de dólares por no haber cumplido el compromiso de organizar el Mundial de Guadalajara, y para evitar que el deporte mexicano sea sancionado.

Así las cosas, México ha perdido en este proceso 14.5 millones de dólares: 9.5 que ya había otorgado y 5 millones por la multa.

México iba a ser el tercer país de América Latina que organizaría unos campeonatos mundiales de natación. Las únicas naciones latinoamericanas que han sido sede de esta justa internacional son Colombia (Cali 1975) y Ecuador (Guayaquil 1982).