El Clausura 2014, un torneo histórico (Especial)

Josué Villa / Redacción, Claro Sports México 16-04-2014 19:29

En el Torneo de Clausura 2014 se vive algo que no se había dado desde el Apertura 2008, que es cuando se comenzaron a calificar a Liguilla los primeros ocho equipos de la tabla general y no por grupos como antes se hacía.

En el actual Torneo, Cruz Azul es líder con 33 puntos acumulados, mientras que Toluca es segundo con 31, ambos equipos (a falta de dos juegos) han asegurado no bajar de la segunda posición, es decir que pase lo que pase en lo que resta del Clausura 2014 ni la Máquina ni los Diablos Rojos podrían estar en una posición más abajo del segundo puesto ya que existe una diferencia de siete puntos para el tercer lugar y sólo faltan seis unidades por disputar.

Es aquí donde el Clausura 2014 se convierte en único ya que nunca se había dado una ventaja numérica tan grande entre los dos primeros lugares y el resto de los equipos, se presentaron algunos casos donde el líder del Torneo hasta la Fecha 15 ya estaba calificado a Liguilla pero podía bajar, incluso, al octavo puesto, por ejemplo.

Con la diferencia entre Cruz Azul y Toluca del resto de los equipos, hay seis lugares disponibles para la Liguilla y se los están disputando 13 equipos, pero hubieran sido 14 si Atlante no estuviera virtualmente descendido.

En el Apertura 2008 para esta misma fecha sólo San Luis tenía asegurado su lugar en Liguilla pero no el primer sitio y los siete lugares restantes eran buscados por 14 equipos.

Para el torneo siguiente, el Clausura 2009, Pachuca y Toluca tenían asegurado su pase a la “fiesta grande” en la Jornada 15, pero no el liderato ni el sub-liderato, y los otros seis lugares se disputaban entre 12 equipos.

En el Apertura 2009, Morelia, Monterrey y Toluca estaban en Liguilla y los cinco puestos clasificatorios los peleaban sólo ocho clubes, siendo uno de los Torneos más pajeros hasta ahora.

Un años más tarde en el Bicentenario 2010, Monterrey y Chivas ya tenían los dos pies en la Liguilla y 13 equipos buscaban los seis puestos restantes.

Apertura 2010, Cruz Azul lograba la calificación y aseguraba no bajar del segundo puesto, igual que en este torneo, sin embargo Monterrey que era segundo podía ser superado por Santos que era tercero y sumada 26 puntos, seis menos que los Rayados. En este Torneo había seis puestos de Liguilla disputados por 14 equipos.

En la Jornada 15 del Clausura 2011, Pumas, Tigres y Morelia ya tenían seguro su pase a la Liguilla y los cinco puestos restantes los peleaban 12 equipos.

Sin embargo no hay Torneo más parejo que el Apertura 2011 donde 17 equipos de los 18 de la Liga Mexicana disputaban por un pase a la Liguilla y ni Chivas, que era líder para la fecha 15 tenía su lugar asegurado con 28 puntos sumados hasta esa Jornada.

Para el Clausura 2012 la historia fue completamente contraria ya que había cinco equipos con su pase a la Liguilla y por los tres sitios restantes competían diez equipos.

En el siguiente Torneo, el Apertura 2012, Tijuana, Toluca, León y América ya contaban con su pase a Liguilla y los otros cuatro sitios eran buscados por once clubes diferentes.

Llegó el Clausura 2013 y Tigres, Atlas,  América y Santos estaban en Liguilla, mientras que once equipos peleaban por los cuatro sitios restantes.

En el Torneo anterior, el Apertura 2013, América y Santos ya se encontraban en Liguilla, con la posibilidad de bajar del primer y segundo sitio, respectivamente, que ocupaban ambas escuadras. Los seis boletos a Liguilla que quedaban eran disputados por doce clubes.

Es así que Cruz Azul y Toluca imponen un récord al ser las primeras escuadras que se convierten en inalcanzables por el resto de los clubes de la Liga, ahora falta saber lo hecho en el Torneo Regular les servirá en la Liguilla.

En el Apertura 2008, Toluca fue el Campeón, para el Clausura 2009 Pumas se hizo con el Título, Monterrey se coronó en Apertura 2009, Bicentenario 2010, nuevamente los Diablos Rojos fueron campeones, en el siguiente torneo, el Apertura 2010 La Pandilla de Monterrey sumó un Título más; Pumas consiguió el campeonato en el Clausura 2011, Tigres lo hizo en el Apertura 2011; Santos se convirtió en campeón en el Clausura 2012, en el siguiente Torneo, Xolos alzó la Copa; América obtuvo el Título en el Clausura 2013, mientras que León fue campeón en el Apertura 2013, esto deja a siete equipos campeones que hasta la fecha 15 no habían conseguido su calificación a la Liguilla, es decir, que según esto es más probable ser Campeón si calificas en las dos últimas fechas a la Liguilla que si lo haces desde antes.