Historia de los Juegos Panamericanos

Deportes Josué Villa / Redacción, Claro Sports 04/07/2015 13:47

Cartel Juegos Panamericanos 1951 (Cortesía)

Desde la época prehispánica, en lo que hoy se conoce como América, los juegos deportivos de tipo regional se han llevado a cabo, teniendo un peso importante en lo social y religioso. Algunas veces la práctica deportiva sustituía a los conflictos bélicos.

Sin embargo en el momento en que los europeos tomaron el control del ‘Nuevo Mundo’, se perdieron todas las costumbres de competir de dicha forma entre los pueblos mesoamericanos, y fue hasta 1926 que esto cambió.

La Sociedad Olímpica Mexicana, tras su participación en los Juegos Olímpicos de París 1924, propuso organizar una justa donde los países centroamericanos compitieran para mejorar sus niveles deportivos. Cuba y Guatemala apoyaron el proyecto, para que después el Comité Olímpico Internacional (COI) avalara el evento y firmará en París el acta de creación, haciendo de ésta la competencia regional más antigua respaldada por el máximo organismo del movimiento olímpico.

Más tarde el COI, propuso que la justa centroamericana juntara a más países del continente americano, lo cual originó la fundación del Primer Congreso Deportivo Panamericano que se celebró en Buenos Aires, Argentina en 1940. Ahí se decidió que en 1942 se celebraran los Juegos Panamericanos.

Lamentablemente para el deporte, este plan se tuvo que posponer por el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Este conflicto armado golpeó todos los eventos deportivos que se celebran en el mundo.

Seis años más tarde, con el mundo más tranquilo, se efectúo en Londres el segundo Congreso Deportivo Panamericano, durante los Juegos Olímpicos de 1948, donde se confirmó que Buenos Aires sería la sede de los primeros Juegos Panamericanos en 1951.

Una de las ediciones que más peso le dio a los Juegos Panamericanos fue en 1963 en Sao Paulo, Brasil, donde se celebró por cuarta ocasión la competencia, misma que movilizó a la capital brasileña al punto de que se registró un récord de audiencia, para esa época, solamente en la ceremonia de apertura el Estadio Pacaembu albergó a 40 mil personas.

Los Panamericanos han visitado la Ciudad de México, México; Chicago, Estados Unidos; Cali, Colombia; San Juan, Puerto Rico; Caracas, Venezuela; Indianápolis, Estados Unidos; La Habana, Cuba; entre otras.

Hasta el momento, se han repartido un total de 4187 medallas de oro, 4075 metales plateados y 4745 bronces, donde el top tres de las naciones con más metales son:

En tercer lugar está Canadá con un total de 1696 medallas (377 doradas, 586 platas y 733 de bronce); Cuba ocupa el segundo puesto con un acumulado de 1932 preseas (839 de oro, 566 de plata y de bronce 527); mientras que Estados Unidos domina el medallero histórico con un total de 4151 metales (1839 de oro, 1379 de plata y 933 de bronce).

Son 64 años de historia de la justa panamericana y su importancia ha crecido exponencialmente, recorriendo de extremo a extremo el continente americano, desde el norte en Winnipeg, Canadá en 1967 y 1999; hasta el sur con Mar del Plata, Argentina en 1995.

Actualmente los Juegos Panamericanos se han colocado en el calendario olímpico como una de las competencias más importantes, ya que en menos de medio siglo el evento creció a tal manera que todo un continente se envolvió en la competencia, haciendo que el nivel deportivo de la zona creciera rápidamente.

Comentarios

Uno en directo