Lendoiro: “Juveniles en México están por encima de los de España”

EFE México 16-09-2014 12:43

Augusto César Lendoiro, asesor del Santos Laguna, aseguró que el jugador juvenil mexicano es muy bueno.

El español Augusto César Lendoiro, ex presidente del Deportivo La Coruña y asesor del Santos Laguna mexicano, aseguró que las fuerzas básicas en el futbol azteca están “muy por encima” de lo que se hace en este mismo rubro en el futbol español

"En muchas cosas está por encima (el futbol mexicano) de lo que nos pudiese parecer (...) Me he llevado una sorpresa muy importante en lo que se refiere a la dedicación y el funcionamiento de los clubes. Hay mucho personal y con alto nivel de cualificación", explicó.

"En Santos Laguna, tanto los jugadores profesionales como los Sub-17 y Sub-20 se reúnen sobre las ocho de la mañana y están hasta la tarde trabajando, cuidándose, alimentándose. Yo creo que en el seguimiento a los jugadores están muy por encima de nosotros", destacó.

Le sorprende el trato que se le da en México a las categorías inferiores, "lo que llaman allí fuerzas básicas", porque desplazan a los jóvenes futbolistas "a disputar los mismos encuentros que los profesionales" y eso hace "mucho más competitivas las Ligas" de los equipos base, un modelo que importaría al fútbol español.          

"Posiblemente, les falta dar ese salto entre la alta competición que vivimos en España y el alto nivel de sus fuerzas básicas. El nivel hasta esas edades es muy alto. Después, ellos lo tendrán estudiado, pero yo no, hay que saber por qué no tiene continuidad a los máximos niveles en los primeros equipos", cuestionó.

Lendoiro fue nombrado a finales de agosto consejero independiente del Santos Laguna mexicano, cargo que lo hace tener mucha ilusión.

"Iba a dar unas conferencias a distintas universidades. Tuve una comida con (Alejandro) Irarragorri (presidente de Santos), le parecieron muy interesantes los planteamientos que yo hacía y tomaron la decisión de nombrarme consejero independiente. Estoy muy ilusionado. Es la posibilidad de sacar un máster en fútbol internacional", afirmó.

"Otra cosa muy curiosa", relató, "es que es raro que un super millonario" mexicano "no tenga un club de futbol", y añadió que es un fenómeno que empieza a llegar al futbol español, pero con una diferencia: "Aquí vienen del extranjero".

Santos Laguna lo acogió con los brazos abiertos, pero el dueño de Chivas de Guadalajara, Jorge Vergara, aseguró en declaraciones a un periódico mexicano que Lendoiro "no es gente seria".

"Chivas es un gran equipo de México pero a él le sentó mal que fichásemos a Omar, que era un jugador que estaba en libertad. Yo, personalmente, no tuve ningún enfrentamiento con él. Él conmigo, sí. Varios. Por lo que me comentan, es muy dado a esos envites", advierte Lendoiro.