Mano Santa: "Sería gran triunfo de México avanzar a segunda ronda"

Daniel Ancheyta México 28-08-2014 19:20

El ex basquetbolista jugó el último partido de México ante Australia en el Mundial de 1974.

Doce de julio de 1974, San Juan de Puerto Rico, México 85-84 Australia.

Esa fue la fecha del último partido que disputó una selección mexicana de básquetbol en un mundial. Desde entonces, 40 largos años de ausencia en esta competencia.

Pero México está de vuelta con una generación que promete. La quinteta mexicana es encabezada por los jugadores NBA, Gustavo Ayón (no tiene contrato)  y Jorge Gutiérrez (Nets). Se ubica en el grupo D junto a Lituania, Eslovenia, Angola, Australia y Corea del Sur.

Por lo pronto, Claro Sports platicó largo y tenido con Arturo “Mano Santa” Guerrero, uno de los mejores basquetbolistas mexicanos en la historia de este deporte y referente junto a Manuel Raga precisamente de la quinteta que figuró por última ocasión en un mundial de básquetbol.

¿Qué recuerda de la última participación de México en un mundial?

“Cosas muy bonitas y algunas amargas, sobre todo esa derrota ante Brasil, nosotros teníamos mucha confianza en poder lograr esa victoria, era nuestro primer partido, pero lo perdimos. Después jugamos ante Rusia, que a la postre quedó campeón del mundo, lo perdimos en los últimos 4 minutos pero dimos una gran demostración. Después le ganamos a África Central, a Checoslovaquia también le ganamos con todo y uno de los mejores centros de Europa”.

Usted y Manuel Raga eran los dos mejores jugadores de aquella selección, ¿Qué recuerda de este binomio?

“Fue una rivalidad deportiva muy bonita, muy intensa, deportivamente hablando, ahora somos grandes amigos, nos frecuentamos mucho, nos hablamos mucho, pero fue una contienda muy intensa en su momento. Yo estoy muy agradecido con Manuel porque me pude superar como jugador gracias a esa rivalidad, eso fue muy positivo para la selección mexicana  en aquella época, porque siempre estuvimos en el top ten de selecciones a nivel mundial”

Después de 40 años México regresa a un mundial, ¿qué opina?

“Muy bueno, muy benéfico para el básquetbol mexicano, es algo muy importante para las nuevas generaciones, no deja de causarme tristeza la ausencia de México por tantos años, se perdieron dos generaciones de jugadores que pudieron darle muchos triunfos México, desafortunadamente por temas administrativos no pudo ser”.

¿Cuál sería una buena participación para México en este mundial?

“Definitivamente viendo la potencia de los países que participan, sería un gran triunfo para México avanzar a la segunda ronda del mundial, tiene con qué, conozco a la mayoría de los jugadores, a muchos de ellos los he dirigido, sé de su capacidad, su fortaleza mental. México debe de ganarle a Corea y Angola si aspira a la segunda ronda”

¿Qué opina del coach Sergio Valdeolmillos?

“Es muy bueno que se le haya respetado su ciclo para participar en campeonato del mundo, viene de un proceso, era lo más adecuado e inteligente para poder lograr algo. Sergio ha demostrado que ha hecho bien las cosas, ha creado un espíritu de grupo muy bueno. Espero que le vaya muy bien”.

Usted que conoce bien a Gustavo Ayón, háblenos de él...

“Gustavo siempre ha tenido una gran mentalidad, es un muchacho muy sano, muy entero, muy firme en su preparación, desafortunadamente no ha tenido tanta suerte en la NBA por tantas lesiones, eso lo ha marginado un poco. Esperemos que pueda tener un gran torneo para conseguir un buen contrato en la NBA”.

¿Del liderazgo de Gustavo Ayón?

“Muy positivo, es un muchacho que no se mete en controversias, se dedica a trabajar y animar a los demás, colabora mucho con el entrenador, eso crea una gran armonía en el vestidor”

Del chihuahuense Jorge Gutiérrez, ¿qué nos puede comentar?

“A Jorge lo conozco poco, es un muchacho que se ha superado mucho, antes era un poco gordito, ahora es un jugador muy atlético, tiene una posición muy difícil, hay mucha competencia en esa posición (guardia). Haberse mantenido con los Nets es un gran logro, el reto que tiene es muy fuerte”.

¿Qué opina sobre Lituania, el primer rival de México en el mundial de básquetbol?

“Lituania es un equipo muy fuerte, que juega muy físico, que juega mucho de pintura, pero a la vez tiene tremendos tiradores de distancia. Es un equipo muy fuerte, tiene muchos jugadores en la Euroliga, su ranking mundial lo dice todo (cuarto en la FIBA).