México es una incógnita para Toronto

Deportes Memo García , Memo García México 06/07/2015 10:50

Imago 7

Hace cuatro años en Guadalajara no se esperaba mucho de la selección varonil de basquetbol de México, porque fue un equipo armado de última hora y con un coach desconocido en ése momento como el español Sergio Valdeolmillos, al final, se entregaron buenas cuentas y se obtuvo una medalla de plata.

Ahora el panorama luce incierto, ya que el Tricolor llega con poco tiempo de trabajo y con varios jugadores lesionados, sobretodo en la zona de la pintura. Los puntos a favor de esta selección, son que tiene a siete mundialistas, Francisco Cruz, David Meza, Héctor Hernández, Marco Ramos, Orlando Méndez, Israel Gutiérrez y Adrián Zamora, que son jugadores que ya conocen la forma en que trabaja Valdeolmillos y que no deberían de tener problemas para asimilar su sistema de nueva cuenta.

Las dudas radican en cuanto a quienes serán los hombres altos del equipo, luego de que Gustavo Ayón por descanso, mientras que Adam Parada y Lorenzo Mata por lesiones, no estarán en Toronto. Los encargados del juego interior de México en los Panamericanos serán Adrián Zamora, Israel Gutiérrez y Edgar Garibay, quienes son muy jóvenes y que en lo físico no llegan en su mejor momento. 

Otra de las dudas que se tienen, es sobre quien será el jugador méxico-estadounidense del equipo, esta decisión está sobre el movedor de bola Brody Angley ó el delantero Jordan Glynn. Los encargados de la ofensiva serán Paco Cruz y Héctor Hernández con sus triples.

El quinteto titular podría ser con Brody Angley, Francisco Cruz, Héctor Hernández, Marco Ramos y con Adrián Zamora, si es que se recupera de su lesión en uno de sus pies.

México está en el grupo “B”, junto a Canadá, Argentina y República Dominicana.

Canadá es el favorito para el oro, al ser local y tener en sus filas a tres  jugadores de la NBA, como Anthony Bennett de los Timberwolves de Minnesota, 1ra selección del Draft en el 2013, Andrew Nicholson del Orlando Magic y el gigante de 2.26, Sim Bhullar, quien debutó en esta campaña con los Reyes de Sacramento. También tienen a jugadores con amplia experiencia internacional, como Carl English, Jermaine Anderson y Aaron Doornekamp. El coach de la quinteta canadiense es Jay Triano y que es asistente en los Blazers de Portland.

Argentina lleva a un equipo renovado, con seis jugadores que estuvieron en el Mundial de España 2014. Lo mejor de esta escuadra son su pareja de guardias, Facundo Campazzo del Real Madrid y Nicolás Laprovittola del Flamengo. El coach Sergio Hernández que los guió a la conquista de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos del 2008, está de regreso con el equipo.

La República Dominicana presenta un roster entre nivel “B” y “C”. Su principal figura es el veterano Francisco García, que este año fue dejado libre por los Rockets de Houston. Además de García, el otro elemento que repite del Mundial de España, es Edward Santana. De hecho, José Mercedes sólo va a dirigir a los quisqueyanos en este certamen, ya que para el preolímpico el entrenador va a ser Kenny Atkinson.

Canadá debe de quedar como primero del grupo, mientras que el segundo boleto para las semifinales lo deberán de pelear México y Argentina. Siendo realistas y ante las problemáticas que presenta la quinteta tricolor, sería muy bueno llegar a las semifinales y sería extraordinario ganar el bronce, pero parece poco probable que esto suceda.

Recuerda que los Juegos Panamericanos de Toronto 201 los podrás seguir en vivo a partir del próximo 10 de julio por ClaroSports.com y en todas las plataformas de Claro Sports.

 

Comentarios

Uno en directo