Odepa aprobará aumento de cupos en Toronto 2015

Deportes DPA, DPA Canadá 07/07/2015 13:03

Cortesía

La Organización Deportiva Panamericana (Odepa) aprobará este martes un aumento de 680 a 710 en el cupo de atletas que competirán en los Juegos Panamericanos de Toronto, informó el presidente del organismo, Julio César Maglione.

"De acuerdo con la propuesta de la Asociación Panamericana de Atletismo, que nosotros la aprobamos, van a ser unos 30 atletas más de los que había previsto. De 680 pasa a 710", indicó a DPA Maglione tras la sesión del comité ejecutivo de la Odepa en la tarde del lunes.

El organismo panamericano, reunido en Toronto, busca así atenuar el conflicto que se desató por las plazas del atletismo en los Juegos que comienzan el viernes en la metrópoli canadiense.

Más de 1.000 atletas consiguieron las marcas necesarias para competir en Toronto y fueron inscritos por la Asociación Panamericana de Atletismo (APA). Sin embargo, la entidad debió reducir a último momento el cupo a 680 deportistas al percatarse de que se había sobrepasado el límite.

La decisión causó indignación en numerosos deportistas que se vieron imprevistamente fuera de los Juegos y también de los comités olímpicos y federaciones nacionales, que ya habían pagado boletos y alojamientos para sus atletas.

"Ya hemos hecho los últimos acuerdos, vamos a pagar el 80 por ciento, el 90 por ciento de los pasajes de avión para todos los atletas y delegados", explicó a DPA Maglione.

"En la Asociación Panamericana cometieron errores que repercuten en toda la organización. Hubo 35 federaciones que cumplieron estrictamente con las normas y el atletismo (la APA) se equivocó", afirmó el uruguayo, que fue elegido en marzo como el sucesor en la Odepa del fallecido Mario Vázquez Raña y también preside la Federación Internacional de Natación (FINA).

Previamente, desde el comité organizador de los Juegos habían asegurado el lunes que el cupo no se modificaría. "No vamos a excedernos de ese límite. Confiamos en que nuestros socios respetarán estos números y en que tendremos una fantástica competencia de atletismo", afirmó en una rueda de prensa Allan Vansen, vicepresidente ejecutivo de operaciones, deporte y gestión de sedes Toronto 2015.

La asamblea general de la Odepa se reúne hoy en el hotel Westin Harbour Castle de Toronto y se espera que ponga punto final a la controversia.

Comentarios

Uno en directo