Presentan la antorcha olímpica para Río 2016

Deportes Redacción Claro Sports, Redacción Claro Sports 03/07/2015 11:04

La antorcha de Río 2016 y la ruta del recorrido que llevará su llama a la ceremonia de apertura en el Estado Maracana se presentaron y anunciaron este viernes 3 de julio en Brasilia en una ceremonia especial en la que participó la presidenta Dilma Rousseff; el titular del Comité Río 2016, Arthur Nuzman; y un grupo de estrellas del deporte.

Esto representa un momento especial en el camino a Río,  ya que el lanzamiento de la antorcha marca un nuevo capítulo en una tradición centenaria, la cual llegará a Sudamérica por primera vez. 

La llama olímpica se remonta al siglo octavo antes de Cristo, cuando la antigua Grecia comenzó a organizar los Juegos en Olimpia. Ellos consideraban al fuego como un elemento divino y las llamas siempre se mantenían encendidas en el frente de sus principales templos. Para asegurarse de su pureza, la llama olímpica se encendía con el calor del sol usando una especie de espejo llamado skaphia, que concentraba los rayos solares en un solo punto.

Esta tradición se mantiene hasta en la actualidad, cuando la llama se enciende en frente del Templo de Hera en Olimpia entre 90 y 100 días antes del inicio de los Juegos. El Comité Olímpico Heleno organiza el ritual, que se escenifica con una sacerdotiza que utiliza la llama para encender la antorcha del primer portador, quien la llevará al antiguo estado Panathinaiko, que fue usado en los primeros Juegos de la era moderna en 1896.

Desde Atenas hasta la ciudad organizadora del evento, el comité organizador de los Juegos se hace cargo de la llama, eligiendo su ruta y el tema que refleja la cultura y visión de los anfitriones. Aunque una llama simbólica fue utilizada en los Juegos de Amsterdam en 1928, el primer relevo con el fuego encendido en Olimpia y transportado al estadio olímpico de la ciudad organizadora fue realizado para Berlin 1936.

La antorcha olímpica Río 2016 visitará cada estado brasileño a través de 20 mil kilómetros y será portada por 10 mil relevistas antes de que su llama sea usada para encender el pebetero del Estado Maracana para dar comienzo a la primera edición de un Juego Olímpico en Sudamérica el 5 de agosto del 2016.

Comentarios

Uno en directo