Slim Domit: Automovilismo da avances en seguridad vial

Deportes Redacción. 06/07/2015 19:30

El automovilismo deportivo ha brindado grandes avances a la sociedad en materia de seguridad vial, afirmó Carlos Slim Domit, Presidente de Escudería Telmex-Telcel, en la inauguración de la Semana Mundial del Automovilismo México 2015 y el XVII Congreso Americano de la FIA.

“Es un laboratorio muy importante donde se dan grandes innovaciones que después llegan a ser de beneficio para todos en las calles, sobre todo innovaciones en seguridad vial, innovaciones en tecnología y en medioambiente”, dijo Slim.

Además compartió las iniciativas que se han generado como FIA México, trabajando muy de cerca con otras organizaciones muy relevantes y empresas privadas, principalmente con el Gobierno Federal, a través de dos de las de las principales estructuras que tiene para mejorar los esquemas de seguridad vial, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), y el Instituto Mexicano de Seguridad Vial (IMESEVI), presidido por Dra. Martha Cecilia Híjar Medina.

“Hemos trabajado intensamente además con organizaciones tan importantes como la Cruz Roja Mexicana, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la Universidad Nacional Autónoma de México, que nos ha ayudado a entender mejor los datos estadísticos en el tema de accidentes, y muchas otras organizaciones", añadió.

Todo ello porque, los accidentes viales son el daño que más personas mata cada año, la “epidemia” que más cobra vidas de jóvenes (las cifras están en alrededor de 1.3 millones de personas al año), y 40 millones de personas con secuelas.

“Pero lo más lamentable es que hasta 90 % podrían haberse evitado con esquemas de prevención de accidentes”, aseveró, al grado de que hasta el 70 % de las víctimas no venía manejando, sino que eran pasajeros o peatones.

“Por ello la FIA, como ya se mencionó, y ahora que Jean Todt es el embajador especial para la Seguridad Vial por parte de las Naciones Unidas (ONU), estableció sus reglas de oro, que son las reglas enfocadas a prevención de accidentes, que compartimos en todas las distintas estructuras que integran la organización a nivel mundial”, resaltó el Presidente de Escudería Telmex.

Por otra parte, dijo la labor del programa Pilotos por la Seguridad Vial en México es de suma importancia, y que por ahora integra a más de 60 pilotos certificados, a más de 80 mil estudiantes y la visita con este proyecto a todos los estados, con los temas torales de sensibilización social, reglamentación, potencialización de proyectos y exposición internacional, que son los pilares de Pilotos por la Seguridad Vial.

La inauguración se realizó este lunes en la capital de México con la presencia de Sr. Jean Todt, Presidente de FIA; el Ing. José Abed Rouanett, Vicepresidente de FIA.

Comentarios

Uno en directo