Toronto 2015 otorgará plazas olímpicas en 16 disciplinas

Deportes Verónica Carbajal / Reportera, Claro Sports México 25/04/2015 09:15

Tiro Deportivo (CONADE)

Durante los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 (TO2015) atletas de 16 disciplinas tendrán la oportunidad de obtener para su país la plaza que les asegure su intervención en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La justa continental que se disputará del 10 al 26 de julio tendrá así un interés adicional para los miles de atletas que estarán en TO2015, ya que además de competir por el título panamericano habrá también quienes buscarán asegurar la clasificación olímpica para los Juegos Olímpicos del próximo año.

Así, Toronto 2015 se presentará para los atletas mexicanos como una de las oportunidades con mayores probabilidades de clasificar a Río 2016, ya que la disputa por las plazas olímpica será únicamente entre competidores de América y no como sucede en los mundiales donde los atletas deben pelear un boleto olímpico frente a atletas de todo el orbe.

Al respecto, Jaime Cadaval, Jefe de Misión de la delegación mexicana rumbo a Río 2016 confirmó a Claro Sports que en total serán 16 las disciplinas -entre deportes de conjunto e individuales- las que otorgarán plazas olímpicas.

“Los Juegos Panamericanos de Toronto son una gran oportunidad porque hay muchos deportes que dan plazas para los Juegos Olímpicos de Rio y seguramente México estará aspirando a algunos de estos deportes individuales o de conjunto, entonces la  invitación a las federaciones nacionales por un lado es que conozcan muy bien los criterios de clasificación de las federaciones internacionales, por otro lado solicitarles que entreguen a la jefatura los criterios internos de clasificación para aquellos deportes cuyas plazas sean otorgadas al país y no al deportista, para que en la jefatura conozcamos esos criterios y los analicemos”.

Así las cosas, Jaime Cadaval confirmó que en TO2015 los deportes que otorgarán plazas olímpicas son bádminton, canotaje, clavados, ecuestres, handball, hockey sobre pasto, levantamiento de pesas, natación, atletismo, nado sincronizado, polo acuático, pentatlón, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo y triatlón.

Mencionó que la mayoría de estas disciplinas darán el pase olímpico a los ganadores de la medalla de oro en cada rama, a excepción de la natación y el atletismo cuyos atletas clasificarán si cumplen con las marcas establecidas, y del tiro deportivo que otorgará un lugar para la medalla de oro de cada una de las 10 competencias en disputa, además de dos lugares adicionales para las competencia de rifle de aire 10m. masculino, fosa olímpica masculino, skeet masculino, rifle 50m. femenino y rifle 10m. femenino. Es decir que el tiro deportivo será el deporte que más plazas olímpicas otorgará en Toronto, con un total de 20.

Comentarios

Uno en directo